Conceptualización de los términos "Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación
Intercultural"
Cultura
La cultura se refiere al conjunto de conocimientos y rasgos
característicos que identifican a una sociedad, incluyendo creencias, valores,
aspectos económicos, políticos, manifestaciones artísticas, entre otros. Es un
entramado de elementos simbólicos que influyen en las interacciones sociales y
familiares de los individuos, y se considera en constante evolución a lo largo
de la vida
Además, diversos autores la definen como las características que
conforman un grupo social, abarcando ideologías, valores, aspectos
intelectuales, mentales, económicos y políticos, lo que unifica a las personas
y genera experiencias compartidas
Interculturalidad
La interculturalidad hace referencia a la convivencia de diferentes
culturas en un mismo espacio físico, buscando la comunicación, interrelación y
aceptación de las diferencias entre ellas. Este proceso de entendimiento puede
ser complejo debido a temas de poder, creencias y otros factores, pero su
objetivo fundamental es lograr una convivencia armoniosa y enriquecedora
El prefijo "inter" en interculturalidad indica una relación
mutua, acercamiento e intercambio entre distintos sectores sociales y
culturales. Cuando se comprenden y valoran todas las culturas presentes en un
lugar, se genera un enriquecimiento mutuo, y la interculturalidad promueve la
igualdad y el respeto sin jerarquías
Educación Intercultural
La educación intercultural integra tres elementos esenciales: educación,
cultura e interacción entre personas diversas. Este enfoque pedagógico se basa
en el respeto y valoración de la diversidad cultural. Su objetivo primordial es
alcanzar la igualdad de oportunidades y fortalecer las competencias
interculturales mediante un modelo educativo holístico e integrado
En este sentido, la educación intercultural se enfoca en respetar la
identidad cultural de cada estudiante y proporcionar una educación que se
adapte a su contexto. Busca enseñar los conocimientos y habilidades culturales
necesarios para que los estudiantes puedan participar activamente en la sociedad.
Además, se promueven actitudes de respeto, comprensión y solidaridad entre
individuos y grupos de diferentes orígenes étnicos y religiosos
Multiculturalidad
La multiculturalidad se refiere a la coexistencia de diversos grupos culturales en un mismo espacio geográfico sin necesariamente promover la interacción o construcción de relaciones interculturales. Estas comunidades conviven de manera independiente, sin interactuar significativamente entre sí (Morales-Acosta et al., 2021).
Algunos autores la describen como sociedades donde habitan y coexisten personas de distintos grupos culturales. Se puede entender como un pluralismo cultural con una amplia diversidad de personas y personalidades provenientes de otras culturas. Es un término descriptivo que señala un fenómeno sin entrar en detalles sobre las relaciones internas de estos grupos sociales (Hernández-Reyna, 2007).
Síntesis de aspectos claves sobre la Definición
Cultura: A manera de síntesis la cultura hace referencia a la
relación que existe entre los miembros de un grupo y sus costumbres, creencias,
lenguajes, modos de vida, valores, entre otros aspectos autóctonos de su
entorno. Por lo tanto, al hablar de cultura hablamos de personas que hacen
parte de un grupo social en el cual se convive con determinadas reglas y que
tienen una identidad característica, ejemplo: de
manera más específica en Colombia hay varios grupos indígenas como los Wayú,
Kogui, Arhuaco, Zenú, entre otros, y cada uno se identifica por su idioma,
creencias, tradiciones, festividades. Al igual, que las costumbres
internacionales, nacionales y locales de los diferentes países. Es por eso, que
la cultura es un aspecto fundamental en la formación de la identidad de las
personas, pues al ser una herramienta de unión y cohesión social, ayuda a
fomentar el respeto y la tolerancia hacia
otras culturas y formas de vida. Así mismo, en un mundo cada vez más globalizado y
diverso, la cultura es un aspecto crítico para comprender y apreciar la
complejidad de las sociedades humanas y sus interacciones.
Multiculturalidad: La multiculturalidad por su parte, se puede entender como la
diversidad de grupos de personas o sociedades con características culturales
propias que coexisten dentro de un espacio geográfico particularmente
delimitado. Las relaciones, interacciones y manifestaciones que se presentan
dentro de dichos grupos no son permeables, puesto que se busca limitar los
efectos culturales en la mayor medida posible, manteniéndose poca influencia en
las demás comunidades. Este tipo de
relaciones pueden generar el establecimiento de diferentes ordenes de poder o
de jerarquías sociales, que conllevan al sometimiento y a la creación de
estereotipos y prejuicios dentro de estas comunidades. Además de lo anterior,
es importante destacar que, aunque la multiculturalidad puede ser vista como
una coexistencia sin interacción para limitar los efectos culturales, es
posible fomentar la inclusión y la convivencia pacífica entre diferentes grupos
culturales. Esto se logra a través de la
fomentación de la comprensión, el respeto y la valoración de las diferencias
culturales, así como la creación de oportunidades de interacción y diálogo. La
multiculturalidad puede ser una fuente de enriquecimiento y riqueza para una
sociedad, siempre y cuando se fomente una convivencia armoniosa y respetuosa.
Interculturalidad: La interculturalidad
es el proceso de comunicación e interactividad que se da entre personas de diferentes
culturas, el reconocimiento de todas las culturas hace posible el
enriquecimiento de saberes y demás aspectos diferentes a los de una sola
cultura, con base en esto, se puede deducir que existen muchas culturas que
habitan en un mismo espacio físico como se planea en la multiculturalidad, sin embargo, al adentrarse
a lo intercultural se busca una relación de crecimiento entre ellas, donde
ninguna cultura debe dominar ante otra, todas las culturas tienen aspectos
positivos y negativos, pero entre estas se busca promover el sano respeto, la
igualdad de oportunidades, la convivencia y la diversidad, además muchos estudios
la definen como un reto, en vista que hay gran cantidad de diversidad en
pensamientos que generan confrontación, y temas como el racismo todavía hacen
parte de las sociedades, grupos que se creen mejores que otros y tratan de
imponerse, entre otros aspectos que buscan día a día ser mitigados por la
interculturalidad que tiene más énfasis en el entendimiento de cada una de las
identidades pero como completo, basados en el respeto, actitudes integradoras
que finalmente buscan comprender las diferentes visiones del mundo.
Educación Intercultural: A manera de síntesis, la educación intercultural es una concepción pedagógica que busca fomentar la comprensión, el respeto, y la valoración de la diversidad de culturas a través de la enseñanza y el aprendizaje. La finalidad de la educación intercultural es brindar una educación de calidad a todos los estudiantes, respetando su identidad cultural y adaptándose a ella. Además, fortalecer los conocimientos, habilidades culturales, y actitudes positivas que fomentan el respeto, la comprensión y la solidaridad entre personas y grupos de diferentes orígenes étnicos, religiosos, etc. La educación intercultural es una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades y fortalecer la comunicación y competencias interculturales. Al aceptar y valorar la diversidad cultural, se fomenta una sociedad más tolerante, inclusiva y unida. De esta forma, la educación intercultural contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa y armoniosa.
Referencias
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chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/2/1.Saez_Alonso.pdf
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https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059798.pdf
Hernández-reyna, M. (2007). Sobre los sentidos de “Multiculturalismo”
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Hidalgo-Hernández. (2005). Cultura, Multiculturalidad,
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Ciències de l’Educació, 73-84.
http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf
Morales Acosta, G. V., Valenzuela Yañez, F., & Roblero
González, C. (2021). Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una
ciudadanía intercultural. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,
23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.10827
unesco. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación
intercultural - UNESCO Biblioteca Digital.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
Seminario Coyuntural
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