S4: Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación Intercultural.

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Conceptualización de los términos "Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación

Intercultural" 


Cultura

La cultura se refiere al conjunto de conocimientos y rasgos característicos que identifican a una sociedad, incluyendo creencias, valores, aspectos económicos, políticos, manifestaciones artísticas, entre otros. Es un entramado de elementos simbólicos que influyen en las interacciones sociales y familiares de los individuos, y se considera en constante evolución a lo largo de la vida (Bernabe-Villodre, 2012).

Además, diversos autores la definen como las características que conforman un grupo social, abarcando ideologías, valores, aspectos intelectuales, mentales, económicos y políticos, lo que unifica a las personas y genera experiencias compartidas (Hidalgo-Hernández, 2005).

Interculturalidad

La interculturalidad hace referencia a la convivencia de diferentes culturas en un mismo espacio físico, buscando la comunicación, interrelación y aceptación de las diferencias entre ellas. Este proceso de entendimiento puede ser complejo debido a temas de poder, creencias y otros factores, pero su objetivo fundamental es lograr una convivencia armoniosa y enriquecedora (Bernabe-Villodre, 2012).

El prefijo "inter" en interculturalidad indica una relación mutua, acercamiento e intercambio entre distintos sectores sociales y culturales. Cuando se comprenden y valoran todas las culturas presentes en un lugar, se genera un enriquecimiento mutuo, y la interculturalidad promueve la igualdad y el respeto sin jerarquías (Hidalgo-Hernández, 2005).

Educación Intercultural

La educación intercultural integra tres elementos esenciales: educación, cultura e interacción entre personas diversas. Este enfoque pedagógico se basa en el respeto y valoración de la diversidad cultural. Su objetivo primordial es alcanzar la igualdad de oportunidades y fortalecer las competencias interculturales mediante un modelo educativo holístico e integrado (Alonso, 2004).

En este sentido, la educación intercultural se enfoca en respetar la identidad cultural de cada estudiante y proporcionar una educación que se adapte a su contexto. Busca enseñar los conocimientos y habilidades culturales necesarios para que los estudiantes puedan participar activamente en la sociedad. Además, se promueven actitudes de respeto, comprensión y solidaridad entre individuos y grupos de diferentes orígenes étnicos y religiosos (Unesco, 2006).

Multiculturalidad

La multiculturalidad se refiere a la coexistencia de diversos grupos culturales en un mismo espacio geográfico sin necesariamente promover la interacción o construcción de relaciones interculturales. Estas comunidades conviven de manera independiente, sin interactuar significativamente entre sí (Morales-Acosta et al., 2021).

Algunos autores la describen como sociedades donde habitan y coexisten personas de distintos grupos culturales. Se puede entender como un pluralismo cultural con una amplia diversidad de personas y personalidades provenientes de otras culturas. Es un término descriptivo que señala un fenómeno sin entrar en detalles sobre las relaciones internas de estos grupos sociales (Hernández-Reyna, 2007).

Síntesis de aspectos claves sobre la Definición

Cultura: A manera de síntesis la cultura hace referencia a la relación que existe entre los miembros de un grupo y sus costumbres, creencias, lenguajes, modos de vida, valores, entre otros aspectos autóctonos de su entorno. Por lo tanto, al hablar de cultura hablamos de personas que hacen parte de un grupo social en el cual se convive con determinadas reglas y que tienen una identidad característica, ejemplo: de manera más específica en Colombia hay varios grupos indígenas como los Wayú, Kogui, Arhuaco, Zenú, entre otros, y cada uno se identifica por su idioma, creencias, tradiciones, festividades. Al igual, que las costumbres internacionales, nacionales y locales de los diferentes países. Es por eso, que la cultura es un aspecto fundamental en la formación de la identidad de las personas, pues al ser una herramienta de unión y cohesión social, ayuda a fomentar el respeto y la tolerancia hacia otras culturas y formas de vida. Así mismo, en un mundo cada vez más globalizado y diverso, la cultura es un aspecto crítico para comprender y apreciar la complejidad de las sociedades humanas y sus interacciones.

Multiculturalidad: La multiculturalidad por su parte, se puede entender como la diversidad de grupos de personas o sociedades con características culturales propias que coexisten dentro de un espacio geográfico particularmente delimitado. Las relaciones, interacciones y manifestaciones que se presentan dentro de dichos grupos no son permeables, puesto que se busca limitar los efectos culturales en la mayor medida posible, manteniéndose poca influencia en las demás comunidades. Este tipo de relaciones pueden generar el establecimiento de diferentes ordenes de poder o de jerarquías sociales, que conllevan al sometimiento y a la creación de estereotipos y prejuicios dentro de estas comunidades. Además de lo anterior, es importante destacar que, aunque la multiculturalidad puede ser vista como una coexistencia sin interacción para limitar los efectos culturales, es posible fomentar la inclusión y la convivencia pacífica entre diferentes grupos culturales. Esto se logra a través de la fomentación de la comprensión, el respeto y la valoración de las diferencias culturales, así como la creación de oportunidades de interacción y diálogo. La multiculturalidad puede ser una fuente de enriquecimiento y riqueza para una sociedad, siempre y cuando se fomente una convivencia armoniosa y respetuosa.

Interculturalidad: La interculturalidad es el proceso de comunicación e interactividad que se da entre personas de diferentes culturas, el reconocimiento de todas las culturas hace posible el enriquecimiento de saberes y demás aspectos diferentes a los de una sola cultura, con base en esto, se puede deducir que existen muchas culturas que habitan en un mismo espacio físico como se planea en la multiculturalidad, sin embargo, al adentrarse a lo intercultural se busca una relación de crecimiento entre ellas, donde ninguna cultura debe dominar ante otra, todas las culturas tienen aspectos positivos y negativos, pero entre estas se busca promover el sano respeto, la igualdad de oportunidades, la convivencia y la diversidad, además muchos estudios la definen como un reto, en vista que hay gran cantidad de diversidad en pensamientos que generan confrontación, y temas como el racismo todavía hacen parte de las sociedades, grupos que se creen mejores que otros y tratan de imponerse, entre otros aspectos que buscan día a día ser mitigados por la interculturalidad que tiene más énfasis en el entendimiento de cada una de las identidades pero como completo, basados en el respeto, actitudes integradoras que finalmente buscan comprender las diferentes visiones del mundo.

Educación Intercultural: A manera de síntesis, la educación intercultural es una concepción pedagógica que busca fomentar la comprensión, el respeto, y la valoración de la diversidad de culturas a través de la enseñanza y el aprendizaje. La finalidad de la educación intercultural es brindar una educación de calidad a todos los estudiantes, respetando su identidad cultural y adaptándose a ella. Además, fortalecer los conocimientos, habilidades culturales, y actitudes positivas que fomentan el respeto, la comprensión y la solidaridad entre personas y grupos de diferentes orígenes étnicos, religiosos, etc. La educación intercultural es una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades y fortalecer la comunicación y competencias interculturales. Al aceptar y valorar la diversidad cultural, se fomenta una sociedad más tolerante, inclusiva y unida. De esta forma, la educación intercultural contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa y armoniosa.

Referencias

Alonso, R. S. (2004). La Educación Intercultural. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/2/1.Saez_Alonso.pdf

Bernabe-Villodre. (2012). Pluriculturalidad , multiculturalidad e interculturalidad , conocimientos ne ‐ cesarios para la labor docente. Revista educativa Hekademos, 11 Año V, 67-76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059798.pdf

Hernández-reyna, M. (2007). Sobre los sentidos de “Multiculturalismo” e “Interculturalismo”. https://www.redalyc.org/pdf/461/46130212.pdf

Hidalgo-Hernández. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad : Evolución de un Término. Revista de Ciències de l’Educació, 73-84. http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf

Morales Acosta, G. V., Valenzuela Yañez, F., & Roblero González, C. (2021). Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.10827

unesco. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural - UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa

Seminario Coyuntural 

 

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