"Razonar es liberar nuestra mente de prejuicios"
Para
empezar, se define la racionalidad como esa capacidad de pensar, actuar y
proceder de una forma coherente, no dejándole todo al instinto. La racionalidad
es indispensable para el ser humano, ya que a través de ella se pueden tomar
mejores decisiones; sin embargo, se ha demostrado que es variante con las
diferentes formas de pensar del individuo, ya que engloba costumbres, creencias
y conocimientos representativos de la persona ante la sociedad.
Del mismo modo y argumentando sobre la racionalidad tecnológica, esta se ha entendido inicialmente como una racionalidad instrumental, porque el individuo busca formas de pensamientos que privilegien el cumplimiento de objetivos, entendidos como medios para alcanzar un fin en concreto. Dicho razonamiento instrumental no es exclusivo de la tecnología, solo es una parte en el proceso para llegar a un fin. Ahora bien, el razonamiento va más allá del solo hecho instrumental, el razonamiento tecnológico busca que el sujeto racional tenga capacidad crítica y reflexión filosófica del actuar, en ese sentido el individuo busca tomar las mejores decisiones y los mejores caminos para complementar la tarea, mirando siempre la coherencia y suspicacia del buen trabajo (Villaplana, 2005).
Sumado a lo anterior, Aristóteles considera que el nivel técnico es
entendido como la parte interna ocupándose de los medios, no solo del fin. Por
consiguiente, hay que buscar ver el proceso más allá del fin, entendiendo los
efectos que estas tecnologías causan a los agentes externos como la naturaleza
y la sociedad, ya que la tecnología causa un impacto que tiene que ser evaluado
antes de llevarla a cabo.
Por otra parte, se vive en un mundo que
cada día está más inmerso en la tecnología. El ser humano cognoscente debe
tener la capacidad de llevar a cabo actividades, evaluaciones, procesos,
autocríticas y demás funciones para el buen uso de la tecnología, teniendo en
cuenta los recursos a su disposición y haciendo lo que se considera correcto
desde su entorno. Con base en lo anterior, se puede decir que la tecnología
crece de una forma exponencial cada año, por ello se debe tener en cuenta el
accionar de la persona que está inmersa en ella, a través del racionamiento
ético tecnológico que busca comprender esa postura. A continuación, tenemos el
planteamiento ético de Queralto, que se basa en una ética reticular que
responde a valores puestos por la sociedad, donde existen diferentes lugares
llamados nodos interconectados, pero que trabajan de forma independiente,
significando que cada persona o grupo de persona adoptan la ética que le
imparte el lugar o sociedad en la cual se encuentra, de esta forma se puede
entender que cada grupo tiene diferentes tipos de racionar. Sin embargo, dentro
de la racionalidad ética al hablar de moral, el hombre se somete a ella siempre
que esta le cause felicidad y bienestar (Linares & Ayestarán, 2010).
En conclusión, la tecnología se siente
tan poco controlada y con tanta fuerza día a día, que nos atrevemos a someter
imaginaciones que aún no están a nuestro alcance. Como ingeniero de sistemas y
educador, pensar en productos tecnológicos que aún no existen es algo
fascinante, pero al hacer la lectura de todo lo concerniente a tecnología,
comprendo que este pensar tiene que ser regulado y evaluado críticamente, para
que así al momento de actuar tengamos una visión más significativa de lo que
podemos causar a la humanidad, ya que de lo contrario comenzaríamos a dejar
atrás al razonamiento ético tecnológico que busca el bien para toda la
sociedad.
Referencia
Linares, J. E., &
Ayestarán, I. (2010). RACIONALIDAD ÉTICA EN UN MUNDO TECNOLÓGICO: HACIA
UNA ÉTICA RETICULAR Y POLICÉNTRICA. XVIII, 229-244.
http://ludus-vitalis.org/html/textos/33/33_16_linares_ayestaran.pdf
Villaplana, Á. C.
(2005). Vista de La racionalidad tecnológica: más allá de la razón
instrumental.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7448/7119
Filosofía y modelos pedagógicos - Universidad del Norte - Barranquilla
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