S1: ¿Cuáles son los Modelos Pedagógicos?

Modelo pedagógicos - Blog

"Modelos Pedagógicos"

  

Definición de modelo pedagógico👈

Existen variedades de modelos pedagógicos que a lo largo del tiempo han ido surgiendo, contribuyendo significativamente los diferentes tiempos en los que han sido aplicados. Haciendo énfasis en algunos, se tienen los siguientes:



Modelo Tradicional


Surgió en Europa (siglo XVII) y busca a través de lineamientos estrictos educar al estudiante por medio de la disciplina, donde el docente es una figura autoritaria. En ese aspecto, el estudiante es solo el receptor (pasivo) de conocimientos. Este modelo propone una metodología basada en la retención memorística de la información, se enfatiza en lo repetitivo,  y la forma de evaluar se centra en recordar contenidos y exámenes, aceptando lo transmitido como verdad absoluta.  

Modelo Transmisionista (Conductista)

Surgió en el siglo (XX) fundamentando el modelamiento de la conducta del estudiante, buscando generar estímulos o refuerzos como base de un aprendizaje eficaz. El maestro guía el aprendizaje del alumno y él no es un espectador, sino que trata de aprender haciendo. La metodología esta basada en lo memorístico, imitativo y observacional. Ejemplo de este modelo:

Reforzamiento positivo: Se utiliza para aumentar la frecuencia de un comportamiento deseado. Por ejemplo, en un aula, el profesor puede elogiar y recompensar a los estudiantes que se comportan bien para aumentar la probabilidad de que sigan comportándose de esa manera.

Castigo: Se utiliza para disminuir la frecuencia de un comportamiento no deseado. Por ejemplo, en un aula, el profesor puede quitar privilegios a los estudiantes que se comportan mal para disminuir la probabilidad de que sigan comportándose de esa manera.

Modelo Romántico

Surgió en el siglo (XX), en Reino Unido, fundamentando en que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, basándose en una mitología de libre expresión donde el maestro tiene el rol de facilitador, el modelo educativo romántico se enfoca en la creatividad, la emoción y el desarrollo individual. Ejemplo:

Enseñanza personalizada: Se enfoca en el desarrollo individual de los estudiantes, fomentando la creatividad y la expresión emocional. Los maestros tienen en cuenta los intereses y necesidades de cada estudiante y adaptan su enseñanza a ellos. Se fomenta el diálogo y la discusión en el aula, permitiendo que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje y desarrollen su pensamiento crítico y creativo.

Modelo Cognitivo

Surgió entre los siglos (XIX y XX) su meta es llevar al estudiante a estructuras mentales cognitivas donde el estudiante acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual. Su principal objetivo es contribuir con el estudiante de tal manera que desarrolle habilidades cognitivas para ser autónomo, independiente y capaz de aprender por si mismo. El docente es un facilitador en la estimulación del desarrollo, Ejemplo:

Aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, escritura y matemáticas. Los estudiantes aprenden a procesar información y a utilizarla para resolver problemas y tomar decisiones.

Juegos de mesa y rompecabezas: Los juegos de mesa y los rompecabezas son ejemplos prácticos de cómo el modelo cognitivo se puede aplicar en la vida cotidiana. Al jugar estos juegos, las personas están procesando información y utilizando habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Modelo Social

Surgió en los años de 1960, el proceso de aprendizaje tiene como influencia el medio y el contacto directo con las personas que lo rodean, busca el desarrollo individual y colectivo del alumno, énfasis en el trabajo productivo. Ejemplo:

Aprendizaje colaborativo: En este modelo el aprendizaje en grupo y la interacción social entre los estudiantes se basa en que trabajen juntos en proyectos y actividades de aprendizaje, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Sumado a esto, no hay que olvidar que existen muchos más como lo son, pedagogía activa - escuela nueva -teoría de sistemas - enseñanza no directiva - constructivismo - enseñanza por procesos, que, si bien no se catalogan como principales, estos son también utilizados por escuelas que lo necesiten(Calvache, 1995).

Para concluir, es evidente que cada escuela, instituto educativo o persona, escoge el modelo educativo más apropiado según sus contextos.

Referencias

Calvache, J. (1995). Las Corrientes pedagogicas en la educación Colombiana. En Hechos y proyecciones del lenguaje (Vol. 10, Números 1-22, p. 22). http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/05/61.pdf

Leonor Vásquez, E., Rosa, H., & León, M. (2013). SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ AREA MISIONAL EDUCACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS. 28.

Universidad del Norte - Barranquilla

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