S3: Plataformas de Gestión de Aprendizaje

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Plataformas de Gestión de Aprendizaje

 



Las plataformas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) son aplicaciones tecnológicas que facilitan la administración, distribución y seguimiento de cursos y contenidos educativos en entornos virtuales. Estas plataformas permiten a los educadores crear y organizar materiales de enseñanza, gestionar la participación de los estudiantes, realizar evaluaciones y llevar un registro del progreso del aprendizaje.

Aquí hay algunos ejemplos populares de plataformas de gestión del aprendizaje:


Moodle: Moodle es una plataforma de código abierto ampliamente utilizada en el ámbito educativo. Ofrece una amplia variedad de características, como foros de discusión, seguimiento de progreso, herramientas de evaluación y colaboración.


Canvas: Canvas es una plataforma de gestión del aprendizaje utilizada en instituciones educativas y empresas. Es conocida por su interfaz intuitiva y amigable, y ofrece diversas herramientas de comunicación y colaboración.


Blackboard Learn es una plataforma LMS utilizada en muchas instituciones académicas, Ofrece una variedad de herramientas de enseñanza y evaluación, como pruebas, discusiones en línea y entrega de tareas. La solíamos usar en la Universidad del Norte, hasta que la universidad cambio en el año 2022 a la plataforma Brightspace.

Google Classroom: Google Classroom es una plataforma de gestión del aprendizaje desarrollada por Google para la educación. Permite a los educadores crear y compartir tareas, materiales y recursos con sus estudiantes de manera sencilla.


Schoology: Schoology es una plataforma LMS que se enfoca en fomentar la colaboración y la comunicación entre estudiantes, profesores y padres. Ofrece herramientas para la creación de cursos, evaluaciones y seguimiento del progreso del estudiante.


Edmodo: Edmodo es una plataforma de aprendizaje social que facilita la colaboración y el intercambio de contenido entre estudiantes y educadores. Permite a los docentes crear comunidades de aprendizaje en línea y proporcionar recursos educativos.



Sakai: Sakai es una plataforma de código abierto diseñada para la educación superior. Ofrece herramientas de colaboración, evaluación y seguimiento del progreso del estudiante.

Estos son solo algunos ejemplos de plataformas de gestión del aprendizaje disponibles en el mercado. Cada una tiene sus características y enfoques específicos, por lo que la elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades y objetivos de cada institución o proyecto educativo.




En el contexto del e-learning, la publicación de contenidos es un proceso esencial que implica recolectar información relevante y distribuirla entre el personal objetivo, ya sea en el ámbito industrial, educativo o virtual. Para gestionar estas publicaciones, se utilizan herramientas como los CMS o LCMS, que facilitan la integración de diversas plataformas, como Canva, Prezi o Powtoon, para compartir información con los estudiantes de manera efectiva.

Otra función crucial es la creación de evaluaciones, donde varias herramientas e-learning permiten generar exámenes que se integran a los LMS. Además, estas herramientas brindan reportes instantáneos, lo que facilita al docente el seguimiento y análisis del progreso del grupo. Ejemplos de estas herramientas son Google Classroom, Google Form y Quizizz.

Asimismo, la creación de trabajos o actividades se refiere al diseño y organización de la secuencia didáctica que conectará a los estudiantes con los contenidos. Si bien las herramientas mencionadas en el documento pueden ayudar en esta tarea, es importante que el docente posea habilidades tecnológicas y pedagógicas para trabajar de manera efectiva.

Por otro lado, la creación de foros es otra característica presente en muchas plataformas e-learning. Algunas plataformas cuentan con recursos integrados para foros, mientras que otras permiten su incorporación desde fuentes externas. Estos foros facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes, fomentando espacios de discusión en torno a diversos temas.

En síntesis, el e-learning ofrece una amplia gama de plataformas y posibilidades de integración para distintos contextos educativos. Sin embargo, es importante seleccionar la herramienta adecuada para cada situación, considerando las necesidades del público objetivo. Además, la capacitación adecuada del docente es fundamental para maximizar el impacto de estas herramientas. En última instancia, el e-learning rompe las barreras del aula tradicional y enriquece significativamente el proceso educativo actual. ¡Gracias por su atención!


Ejemplo de plataforma e-learning, para trabajar un enfoque de aprendizaje constructivista

La plataforma Google Classroom, es una plataforma e-learning, entre muchas que existen que considero son adecuadas para trabajar con un enfoque constructivista, cabe resaltar que no es considerada una LMS (desde su significado profundo de software), pero cumple muchas funciones que permiten llevar a cabo un ambiente de aprendizaje e-learning, asimismo permite extraer datos e información pertinente del progreso de los aprendices.

¿Qué es Google Classroom?

Es una plataforma gratuita lanzada por Google el 24 de agosto de 2014, forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Google Drive, Gmail y Google Calendar, etc.

Sus apartados son:

Tablón: Se colocan los contenidos generales del curso; Trabajo de clase: Visualiza los trabajos y material de estudio; Personas: Permite observar la cantidad de estudiantes que están en el curso; Calificaciones: Resultado de las actividades propuestas.

Tabla 1

Relación de la plataforma y el constructivismo.

Acciones de la plataforma

Constructivismo

En Google Classroom el docente puede crear actividades activas por medio de la discusión en grupo, actividades de reflexión, entre otras que generen en los estudiantes un pensamiento crítico, estas pueden ser publicadas en el tablón y realizadas por los estudiantes según indicaciones del docente.

Un aprendizaje eficaz y constructivo requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información (p.3).

La plataforma Google Classroom permite interactuar con plataformas digitales que dan una excelente interacción con el estudiante, ejemplo: Padlet, siendo una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo. Por lo tanto, desde Classroom, el estudiante se enlaza a Padlet y así, entre todo el grupo realizar la secuencia impartida por el docente.

En el constructivismo es que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Resalta los aportes de Vygotski (p.4)., donde el alumno debe ser capaz de ver la proyección cognitiva del contenido.

En la pestaña trabajo de clase, la plataforma contiene herramientas de tarea, preguntas, temas, etc. Sumado a eso, deja adjuntar nuestros archivos ya creados o para crear mediante el paquete de Google, que contiene (documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos y formularios). Por lo tanto, permite desde una amplia gama de recursos poder ayudar al estudiante a cumplir las competencias de la asignatura.

 

El aprender a aprender constituye el objetivo más ambicioso de la educación escolar, que se hace por medio del dominio de las estrategias de aprendizaje (p.6). Además, el estudiante debe construir su propio conocimiento a través de las bases del contenido y no solo con la información recibida por el docente.

Por medio de los formularios, la plataforma permite publicar en el tablón preguntas abiertas que pueden ser enviadas a los estudiantes del curso.

Estimulan la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas (p.7)

La plataforma permite evaluar a los estudiantes mediante, formularios, y mediante enlaces adjuntos de otras plataformas como Quizizz, Kahoot, entre otras, que permiten hacer una estimación tanto individual como colectiva, permite hacer coevaluación, autoevaluación, y así retroalimentar al estudiante para que corrija sus errores en pro de mejorar.

La esencia del constructivismo es el individuo como construcción propia, que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medioambiente (p.12)

 

 

Nota: La relación constructivista es una postura crítica, la cual es comparada con. (Clifton, 2001)

Para finalizar, es fundamental que el estudiante reconstruya un nuevo conocimiento con significado, y esto se logra a través de la guía del docente apoyado por enfoques pedagógicos que fomenten el aprendizaje centrado en el estudiante, como sugieren los autores Piaget, Vygotski, Ausubel y otros mencionados en el documento (Clifton, 2001).

En el caso de colegios o instituciones que no cuentan con plataformas tecnológicas, la enseñanza mixta mediada por TIC queda en manos del docente, quien debe capacitarse significativamente para ser efectivo en su labor. Por otro lado, en el entorno universitario, muchas instituciones ya han establecido bases sólidas para ofrecer cursos virtuales efectivos y de alta calidad. Esto facilita al docente adquirir las habilidades necesarias para guiar cursos en línea y brinda a los estudiantes la oportunidad de interactuar con la información de manera que puedan reconstruir su propio conocimiento.

Referencias

Cesteros, A. F. (1962). y el aprendizaje universitario en Internet. 2, 70.

Clifton, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI(4), 111-126. https://www.redalyc.org/html/270/27031405/


Plataformas de Gestión del Conocimiento 

  

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