Plataformas de Gestión de Aprendizaje
Las plataformas de
gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) son aplicaciones
tecnológicas que facilitan la administración, distribución y seguimiento de
cursos y contenidos educativos en entornos virtuales. Estas plataformas
permiten a los educadores crear y organizar materiales de enseñanza, gestionar
la participación de los estudiantes, realizar evaluaciones y llevar un registro
del progreso del aprendizaje.
Aquí hay algunos ejemplos
populares de plataformas de gestión del aprendizaje:
Moodle:
Moodle es una plataforma de código abierto ampliamente utilizada en el ámbito
educativo. Ofrece una amplia variedad de características, como foros de
discusión, seguimiento de progreso, herramientas de evaluación y colaboración.
Canvas:
Canvas es una plataforma de gestión del aprendizaje utilizada en instituciones
educativas y empresas. Es conocida por su interfaz intuitiva y amigable, y
ofrece diversas herramientas de comunicación y colaboración.
Blackboard Learn es una plataforma LMS utilizada en muchas instituciones académicas, Ofrece una variedad de herramientas de enseñanza y evaluación, como pruebas, discusiones en línea y entrega de tareas. La solíamos usar en la Universidad del Norte, hasta que la universidad cambio en el año 2022 a la plataforma Brightspace.
Google Classroom:
Google Classroom es una plataforma de gestión del aprendizaje desarrollada por
Google para la educación. Permite a los educadores crear y compartir tareas,
materiales y recursos con sus estudiantes de manera sencilla.
Schoology:
Schoology es una plataforma LMS que se enfoca en fomentar la colaboración y la
comunicación entre estudiantes, profesores y padres. Ofrece herramientas para
la creación de cursos, evaluaciones y seguimiento del progreso del estudiante.
Edmodo:
Edmodo es una plataforma de aprendizaje social que facilita la colaboración y
el intercambio de contenido entre estudiantes y educadores. Permite a los
docentes crear comunidades de aprendizaje en línea y proporcionar recursos
educativos.
Sakai:
Sakai es una plataforma de código abierto diseñada para la educación superior. Ofrece herramientas de colaboración, evaluación y seguimiento del progreso del
estudiante.
Estos son solo algunos ejemplos de plataformas de gestión del aprendizaje disponibles en el mercado. Cada una tiene sus características y enfoques específicos, por lo que la elección de la plataforma adecuada dependerá de las necesidades y objetivos de cada institución o proyecto educativo.
En el contexto del
e-learning, la publicación de contenidos es un proceso esencial que implica
recolectar información relevante y distribuirla entre el personal objetivo, ya
sea en el ámbito industrial, educativo o virtual. Para gestionar estas
publicaciones, se utilizan herramientas como los CMS o LCMS, que facilitan la
integración de diversas plataformas, como Canva, Prezi o Powtoon, para
compartir información con los estudiantes de manera efectiva.
Otra función crucial es
la creación de evaluaciones, donde varias herramientas e-learning permiten
generar exámenes que se integran a los LMS. Además, estas herramientas brindan
reportes instantáneos, lo que facilita al docente el seguimiento y análisis del
progreso del grupo. Ejemplos de estas herramientas son Google Classroom, Google
Form y Quizizz.
Asimismo, la creación de
trabajos o actividades se refiere al diseño y organización de la secuencia
didáctica que conectará a los estudiantes con los contenidos. Si bien las
herramientas mencionadas en el documento pueden ayudar en esta tarea, es
importante que el docente posea habilidades tecnológicas y pedagógicas para
trabajar de manera efectiva.
Por otro lado, la
creación de foros es otra característica presente en muchas plataformas
e-learning. Algunas plataformas cuentan con recursos integrados para foros,
mientras que otras permiten su incorporación desde fuentes externas. Estos
foros facilitan la comunicación entre estudiantes y docentes, fomentando
espacios de discusión en torno a diversos temas.
En síntesis, el e-learning ofrece una amplia gama de plataformas y posibilidades de integración para distintos contextos educativos. Sin embargo, es importante seleccionar la herramienta adecuada para cada situación, considerando las necesidades del público objetivo. Además, la capacitación adecuada del docente es fundamental para maximizar el impacto de estas herramientas. En última instancia, el e-learning rompe las barreras del aula tradicional y enriquece significativamente el proceso educativo actual. ¡Gracias por su atención!
Ejemplo de plataforma e-learning, para trabajar un enfoque de aprendizaje constructivista
La plataforma Google
Classroom, es una plataforma e-learning, entre muchas que existen que considero
son adecuadas para trabajar con un enfoque constructivista, cabe resaltar que
no es considerada una LMS (desde su significado profundo de software), pero
cumple muchas funciones que permiten llevar a cabo un ambiente de aprendizaje e-learning,
asimismo permite extraer datos e información pertinente del progreso de los
aprendices.
¿Qué es Google Classroom?
Es una plataforma
gratuita lanzada por Google el 24 de agosto de 2014, forma parte del paquete de
G Suite for Education, que incluye Google Drive, Gmail y Google Calendar, etc.
Sus apartados son:
Tablón: Se colocan los
contenidos generales del curso; Trabajo de clase: Visualiza los trabajos y
material de estudio; Personas: Permite observar la cantidad de estudiantes que están
en el curso; Calificaciones: Resultado de las actividades propuestas.
Tabla 1
Relación de la plataforma y el
constructivismo.
Acciones
de la plataforma |
Constructivismo |
En Google
Classroom el docente puede crear actividades activas por medio de la discusión
en grupo, actividades de reflexión, entre otras que generen en los
estudiantes un pensamiento crítico, estas pueden ser publicadas en el tablón
y realizadas por los estudiantes según indicaciones del docente. |
Un aprendizaje
eficaz y constructivo requiere que los alumnos operen activamente en la
manipulación de la información (p.3). |
La plataforma
Google Classroom permite interactuar con plataformas digitales que dan una
excelente interacción con el estudiante, ejemplo: Padlet, siendo una pizarra
colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo
tiempo. Por lo tanto, desde Classroom, el estudiante se enlaza a Padlet y así,
entre todo el grupo realizar la secuencia impartida por el docente. |
En el constructivismo
es que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
Resalta los aportes de Vygotski (p.4)., donde el alumno debe ser capaz de ver
la proyección cognitiva del contenido. |
En la pestaña
trabajo de clase, la plataforma contiene herramientas de tarea, preguntas,
temas, etc. Sumado a eso, deja adjuntar nuestros archivos ya creados o para
crear mediante el paquete de Google, que contiene (documentos,
presentaciones, hojas de cálculo, dibujos y formularios). Por lo tanto,
permite desde una amplia gama de recursos poder ayudar al estudiante a
cumplir las competencias de la asignatura. |
El aprender a
aprender constituye el objetivo más ambicioso de la educación escolar, que se
hace por medio del dominio de las estrategias de aprendizaje (p.6). Además,
el estudiante debe construir su propio conocimiento a través de las bases del
contenido y no solo con la información recibida por el docente. |
Por medio de los
formularios, la plataforma permite publicar en el tablón preguntas abiertas
que pueden ser enviadas a los estudiantes del curso. |
Estimulan la
curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas (p.7) |
La plataforma
permite evaluar a los estudiantes mediante, formularios, y mediante enlaces
adjuntos de otras plataformas como Quizizz, Kahoot, entre otras, que permiten
hacer una estimación tanto individual como colectiva, permite hacer
coevaluación, autoevaluación, y así retroalimentar al estudiante para que
corrija sus errores en pro de mejorar. |
La esencia del
constructivismo es el individuo como construcción propia, que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y
su medioambiente (p.12) |
|
|
Para finalizar, es
fundamental que el estudiante reconstruya un nuevo conocimiento con
significado, y esto se logra a través de la guía del docente apoyado por
enfoques pedagógicos que fomenten el aprendizaje centrado en el estudiante,
como sugieren los autores Piaget, Vygotski, Ausubel y otros mencionados en el
documento (Clifton, 2001).
En el caso de colegios o instituciones que no cuentan con plataformas tecnológicas, la enseñanza mixta mediada por TIC queda en manos del docente, quien debe capacitarse significativamente para ser efectivo en su labor. Por otro lado, en el entorno universitario, muchas instituciones ya han establecido bases sólidas para ofrecer cursos virtuales efectivos y de alta calidad. Esto facilita al docente adquirir las habilidades necesarias para guiar cursos en línea y brinda a los estudiantes la oportunidad de interactuar con la información de manera que puedan reconstruir su propio conocimiento.
Referencias
Cesteros, A. F.
(1962). y el aprendizaje universitario en Internet. 2, 70.
Clifton, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI(4), 111-126. https://www.redalyc.org/html/270/27031405/
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