En el ámbito educativo,
el término "competencias" se refiere a los aprendizajes que los
estudiantes deben desarrollar, como conocimientos, habilidades y otras
capacidades, a lo largo de su trayectoria escolar o universitaria, y también en
su vida. Para que estas competencias sean efectivas, es fundamental contar con
una evaluación por competencias y un enfoque formativo por parte de los
docentes. El enfoque formativo permite que la evaluación por competencias tenga
como objetivo principal fortalecer las capacidades del estudiante a través de
una retroalimentación adecuada. Al ser un proceso continuo y formativo, la
evaluación nos permite identificar errores y ajustar el proceso de aprendizaje
para asegurar resultados satisfactorios.
Una evaluación auténtica
es aquella que sigue requisitos coherentes y contribuye a mejorar el
aprendizaje de los estudiantes, preparándolos para obtener las capacidades
necesarias. Según Zulia (2015), la evaluación de competencias es un proceso
continuo, operativo, crítico y orientador, que se basa en criterios y
principios debidamente establecidos. Esto implica que debe ser continua,
permitiendo a los estudiantes autoevaluarse y reflexionar sobre su progreso, lo
cual es posible gracias a la retroalimentación proporcionada por los docentes.
En línea con lo anterior,
Muñoz & Araya (2017) enfatizan que debemos concebir el enfoque evaluativo
por competencias como una herramienta formativa y una oportunidad para el
desarrollo de aprendizajes que fortalecen los procesos de autoaprendizaje y
autorregulación. Este enfoque busca reforzar los criterios de evaluación
mientras los estudiantes adquieren las capacidades y competencias necesarias.
Para finalizar, la
evaluación por competencias, junto con un enfoque formativo y continuo, es
fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para garantizar
que alcancen las habilidades requeridas para su desarrollo personal y
profesional.
A continuación, para ofrecer una comprensión integral del tema en cuestión se presenta un mapa mental:
Referencia
Muñoz, D. R., & Araya, D. H. (2017). ámbito
educativo. 43, 1073-1086.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230
Zulia, U. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco
del currículo por competencias. Omnia, 21(1), 52-65.
Haydée Isabel
Nalvarte Quinteros. (24 de marzo de 2019). cómo evaluar competencias desde el
enfoque formativo. https://www.youtube.com/watch?v=pJonFG3FWwI
Asignatura: Evaluación Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario