S2: Evaluación por Competencia

Daniel Benítez - Blog

 

En el ámbito educativo, el término "competencias" se refiere a los aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar, como conocimientos, habilidades y otras capacidades, a lo largo de su trayectoria escolar o universitaria, y también en su vida. Para que estas competencias sean efectivas, es fundamental contar con una evaluación por competencias y un enfoque formativo por parte de los docentes. El enfoque formativo permite que la evaluación por competencias tenga como objetivo principal fortalecer las capacidades del estudiante a través de una retroalimentación adecuada. Al ser un proceso continuo y formativo, la evaluación nos permite identificar errores y ajustar el proceso de aprendizaje para asegurar resultados satisfactorios.

Una evaluación auténtica es aquella que sigue requisitos coherentes y contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, preparándolos para obtener las capacidades necesarias. Según Zulia (2015), la evaluación de competencias es un proceso continuo, operativo, crítico y orientador, que se basa en criterios y principios debidamente establecidos. Esto implica que debe ser continua, permitiendo a los estudiantes autoevaluarse y reflexionar sobre su progreso, lo cual es posible gracias a la retroalimentación proporcionada por los docentes.

En línea con lo anterior, Muñoz & Araya (2017) enfatizan que debemos concebir el enfoque evaluativo por competencias como una herramienta formativa y una oportunidad para el desarrollo de aprendizajes que fortalecen los procesos de autoaprendizaje y autorregulación. Este enfoque busca reforzar los criterios de evaluación mientras los estudiantes adquieren las capacidades y competencias necesarias.

Para finalizar, la evaluación por competencias, junto con un enfoque formativo y continuo, es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para garantizar que alcancen las habilidades requeridas para su desarrollo personal y profesional.

A continuación, para ofrecer una comprensión integral del tema en cuestión se presenta un mapa mental:











Referencia

Muñoz, D. R., & Araya, D. H. (2017). ámbito educativo. 43, 1073-1086. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

Zulia, U. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco del currículo por competencias. Omnia, 21(1), 52-65.

Haydée Isabel Nalvarte Quinteros. (24 de marzo de 2019). cómo evaluar competencias desde el enfoque formativo. https://www.youtube.com/watch?v=pJonFG3FWwI


Asignatura: Evaluación Educativa




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