Palabras asociadas a la Evaluación |
Definiciones, conceptos o explicaciones |
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[1] Acompañamiento
evaluativo |
Según ÁLVARO RECIO (2013) “el acompañamiento es un aprendizaje entre pares con acciones de reflexión mediadas por un acompañante que, con orientaciones claras desde su práctica pedagógica ajusta, enriquece y actualiza mejoras”(p.9). Por lo tanto, el acompañamiento en la evaluación se reconoce, como esa estrategia que usa el docente de experiencia para inspeccionar y vigilar el paso a paso de las actividades, los resultFormato glosario cuadro comparativo ados, etc., acompañando a los estudiantes para
determinar mejoras o tomar valoraciones en el proceso. |
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[2] Assesments |
Según
María Margarita Rosales, es el proceso de recopilar, organizar, resumir e
interpretar información sobre el tema o contenidos emitidos para su
apropiación y análisis en un entorno educativo. Esto se refiere a la
recolección de datos, conceptos o conclusiones emitidos por un grupo de
estudiantes, basados en contenidos propuestos. |
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[3] Autoevaluación. |
Según Cruz Núñez & Quiñones Urquijo (2012) “es un
tipo de evaluación ligada con el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida,
puesto que la realiza el propio estudiante y le permite comprobar su nivel de
aprendizaje y, en su caso, reorientarlo” (p.8). En efecto, puede considerarse
como el proceso de evaluarse a uno mismo, visto en la escuela como la
evaluación individual que hace el mismo estudiante, reflexionando y tomando
conciencia de su proceso. |
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[4] Coevaluación |
Es una
evaluación que se realiza entre pares, permite que los estudiantes se evalúen
entre sí, o los docentes si fuera el caso. Es decir, valorando el interés,
las actitudes, el compromiso, etc., de los distintos integrantes del equipo. Parafraseado
del video (Módulo de
evaluación educativa, 2022, 25m). |
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[5] Evaluación |
Según la
Unesco (2005) la evaluación es el proceso de recolección y tratamiento de
información con el fin de permitir la toma de decisiones referentes a mejorar
acciones y resultados. También Pedro Lafourcade, citado por Rosales, M.
(2014) habla de la ponderación de unos resultados previstos en unos objetivos
que se han definido previamente. |
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[6] Evaluación
cualitativa |
Según Del Valle (2013) la
evaluación cualitativa “es aquella donde se juzga o valora más la calidad,
tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los
estudiantes, que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza y
aprendizaje”(p.7), por lo tanto, esta evaluación busca analizar diferentes
facetas que el estudiante va alcanzado
para el cumplimiento de ciertos objetivos, donde el valor del estudiante no
es atribuido netamente a una calificación concreta de un examen, sino, a una
reflexión de lo que ha hecho según el proceso, las habilidades, destrezas y
demás características alcanzadas que también, dan valor a una percepción que es
observada. |
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[7] Evaluación
cuantitativa |
Según el
mismo autor Del Valle (2013) la evaluación cuantitativa “es utilizada para
mostrar datos y se esperan resultados matemáticamente interpretables y donde
se pueden identificar atributos medibles y pueden diseñarse y desarrollarse
instrumentos para medirlo” (p.10). Por lo tanto, la evaluación cuantitativa
es entendida como aquel tipo de evaluación por la cual se obtienen resultados
medibles, calificables y pueden definirse con instrumentos estadísticos y
valoraciones numéricas. |
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[8] Evaluación
del contexto |
Según Isabel & Vargas (2004) “en
este tipo de evaluación, los objetivos principales son la valoración del
estado global del objeto, ya sea la institución, el programa, la población o
la persona en relación con las deficiencias, virtudes, problemas y
características” (p.11). Por lo tanto, este tipo de evaluación mide todo el
panorama requerido para el cumplimiento de objetivos, según el contexto en
que esta sea definida, y así con los resultados determina mejoras al objeto
evaluado. |
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[9] Evaluación
diagnóstica |
Es la
evaluación que se realiza previamente, antes de llevar a cabo el inicio de
una asignatura, de un contenido, de un tema, etc., sirve para que el docente
pueda analizar, cómo se desenvuelven los estudiantes respecto a la temática
nueva, y organizar o planificar los contenidos para que estos sean factibles,
buscando siempre aquellos en los que se necesite prestar más atención. Parafraseado
(Sánchez-Mendiola, 2018). |
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[10] Evaluación
educativa |
Según
Daniel Suffebeam es el proceso de delinear, obtener y proveer información
para juzgar alternativas de decisión. Esto permite conceptuar como delinear
al proceso de definición de objetivos, obtener al proceso de recibir las
intervenciones de los estudiantes, y proveer a retroalimentar esas
intervenciones, con el fin de estipular el grado de adopción o logro de los
aprendizajes estipulados inicialmente. |
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[11] Evaluación
externa |
Son ese
tipo de evaluaciones que el estado u otras instituciones con acuerdos se
hacen, para determinar el grado de cumplimiento de sus procesos educativos.
Por lo general, la hacen personas externas a la institución. Parafraseado
del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 25m30). |
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[12] Evaluación
formativa |
Es la
evaluación que se conoce por estar en todo el proceso educativo, ya que, esta
evaluación se hace antes, durante y después para ir verificando a cada paso
que el estudiante vaya por buen camino en cuanto a lo esperado por la
institución, velar por el proceso que realiza el alumno para lograr el
aprendizaje y es casi siempre cualitativa. Parafraseado
de (Sánchez-Mendiola, 2018). |
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[13] Evaluación
interna |
Es el tipo de evaluación que se hace dentro de
la misma institución o grupo de personas, para enriquecer el proceso que
lleva, o para reorientarse según los objetivos. Parafraseado
del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 25m25s). |
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[14] Evaluación
según criterio o criterial |
Este aspecto evaluativo mide los exámenes de
acuerdo con criterios establecidos de anticipación, para finalmente tomar una
decisión. Por lo general, se califica o se valora en relación con tales
criterios. Además, los criterios tienen características, como ser acordes con
el grado, la edad de los estudiantes y aprendizajes, para que sean
coherentes. Parafraseado de (Sánchez-Mendiola, 2018). |
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[15] Evaluación
según norma o normativa |
La evaluación normativa es aquella que se
deriva de los resultados y comparaciones que se tienen de un respectivo grupo,
al igual que puede ser del rendimiento individual de los alumnos con un
formato establecido. Por lo tanto, busca determinar que personas son aptas o
no, para ser aceptadas en determinado proceso, ser escogidas para un cuadro
de honor, etc. Un ejemplo son las evaluaciones que se hacen
para ocupar una plaza en el magisterio o la admisión a una universidad,
suelen comparar los resultados con otro grupo de personas que están en el
mismo proceso, finalmente se sabe que este tipo de evaluación estimula la
competencia. Parafraseado
de (Sánchez-Mendiola, 2018). |
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[16] Evaluación
sumativa |
Es la
evaluación que lleva sus criterios finales a una suma, esta se hace en
momentos estratégicos del proceso educativo, y busca medir el grado de
rendimiento del estudiante respecto a la formación brindada por medio de la
calificación, que asemeja el resultado final; es cuantitativa y tiene como
finalidad saber si se cumplen los objetivos, es decir si se lograron los
aprendizajes establecidos previamente. Parafraseado
de (Sánchez-Mendiola, 2018). |
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[17] Heteroevaluación |
En la
heteroevaluación pueden participar diferentes agentes, como lo es la sociedad
en sí, maestros, colegas externos, personas de barrio, etc., un ejemplo es
cuando hay un proyecto en comunidad, los diferentes actores ponen su punto de
vista o hacen parte para dar con la posible solución. Además, al final pueden
dar apreciaciones que sirven luego para determinar el grado y cumplimiento de
los objetivos de la actividad, evaluando unos a otros. La heteroevaluación es
el proceso que realiza el docente al orientar, dirigir, acompañar y evaluar
el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Parafraseado
del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 24m40s). |
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[18] Metacognición
en la evaluación |
Según el
Centro Virtual Cervantes (2022) “el
concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para
reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden”
(p.1). Lo que significa, que la metacognición es un proceso que sirve para
autoevaluarse, reflexionar y conocerse, con el fin de definir mejores alternativas
que permitan transformarse. |
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[19] Observación
en la evaluación |
Es una
técnica que se usa para recoger información mediante lo que se percibe del
entorno, posteriormente hacer análisis, o diagnósticos que permiten dar
respuesta al cumplimiento de logros o avance de estos. |
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[20] Retroalimentación
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Según
Stobart (2010) la retroalimentación es la clave para lograr que la evaluación
de los aprendizajes en los estudiantes sea realmente formativa, es decir que
el estudiante conozca en qué se equivocó, en qué acertó y logre formar un
verdadero y duradero aprendizaje para la vida. La investigación de Hatie
& Timperley (2007) arroja cuatro tipos de retroalimentación: centrada en
la tarea, centrada en el proceso de la tarea, centrada en la autorregulación
de su aprendizaje y centrada en la persona, por su desarrollo y su esfuerzo. |
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[21] Validez |
Según (Sánchez-Mendiola, 2018) la validez “es un juicio valorativo holístico e
integrador que requiere múltiples fuentes de evidencia para la interpretación
del constructo evaluado”(p.9). Lo que significa que la validez es el juicio
establecido después de evaluar diferentes medidas que determinen el valor de
los resultados obtenidos y el instrumento con el que se recolecto la
información que sea eficaz para tal fin. |
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Relación entre los diferentes términos y
conceptos con los enfoques de la evaluación Ubique cada
término con el enfoque que lo representa. |
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Conceptos asociados al Enfoque
Técnico |
Conceptos asociados al Enfoque
Práctico |
Conceptos asociados al Enfoque
Emancipador o Sociocrítico |
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Conclusiones: Resumen del análisis realizado en los puntos anteriores. |
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Para
empezar, según Sierra
et al., (2019) “la evaluación es un proceso consustancial
al aprendizaje en cuanto es un insumo para verificar su desarrollo y
adquisición” (p.4). Lo que significa que, la evaluación está inmersa en la educación,
siendo algo inseparable. Ahora bien, en el contexto educativo, engloba un
panorama más amplio y completo del aprendizaje y no solo como algo
calificativo, en efecto, sirve para obtener información, recolectarla,
analizarla y así, finalmente desarrollar estrategias que permitan mejorar y
ajustar los procesos educativos. Seguido
a esto, es importante tener noción de los diferentes tipos de evaluación que
se realizan y entenderlos, para luego llevarlos a cabo siendo docentes
transformadores en la vida de los estudiantes, evaluaciones como la
diagnóstica, formativa, sumativa, etc., de las cuales se desprenden procesos
como la coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación, entre otros aspectos
a tener en cuenta para garantizar el éxito en el proceso formativo; al mismo
tiempo conocer que todos estos conceptos son necesarios, ya que, la
evaluación sumativa necesita de la cualitativa para complementarse, además de
que cada aspecto mencionado puede ser utilizado en infinidades de momentos
dependiendo de los objetivos planteados. Finalmente,
saber determinar los enfoques curriculares: técnico, práctico y emancipador o
sociocrítico, ayuda a comprender hacia donde nos dirigimos todos los miembros
que participamos en el proceso educativo, con el fin de promover la
aplicación de cada enfoque de manera óptima según los objetivos establecidos
por la institución. Referencias
Mónica Borjas y María
Bernarda Bolívar. [Módulo de evaluación educativa] (4/02/2022). Visión de la
Educación y la Evaluación. Brightspace ÁLVARO
RECIO BURITICÁ. (2013). Informe final-MinEducación.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_21.pdf Centro
Virtual Cervantes. (2022). CVC. Diccionario clave de ELE. Metacognición.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm Cruz
Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y
autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto
de Estudios Superiores en Educación, 16, 96-104. Del
Valle, M. (2013). Una Aproximación a Los Paradigmas De Evaluación Cuantitativa
Vs Evaluación Cualitativa. Didasc@lia: Didáctica y Educación., IV(3),
109-122. Isabel,
A., & Vargas, M. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y
MODELOS. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf Sánchez-Mendiola,
M. (2018). The assessment of learning in students: is it really so complicated?
Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-18. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a1 Sierra,
O., Moya Pardo, L., & Ochoa Sierra, L. (2019). Primer semestre de.
41-60. https://doi.org/10.17227/Folios.49-9390
Asignatura: Evaluación Educativa. Universidad del Norte - Barranquilla |
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