S2: Glosario Evaluación

Daniel Benítez - Blog

 

Palabras asociadas a la Evaluación

Definiciones, conceptos o explicaciones

 

[1] Acompañamiento evaluativo

Según ÁLVARO RECIO (2013) “el acompañamiento es un aprendizaje entre pares con acciones de reflexión mediadas por un acompañante que, con orientaciones claras desde su práctica pedagógica ajusta, enriquece y actualiza mejoras”(p.9). Por lo tanto, el acompañamiento en la evaluación se reconoce, como esa estrategia que usa el docente de experiencia para inspeccionar y vigilar el paso a paso de las actividades, los resultFormato glosario cuadro comparativo

ados, etc., acompañando a los estudiantes para determinar mejoras o tomar valoraciones en el proceso. 

[2] Assesments

Según María Margarita Rosales, es el proceso de recopilar, organizar, resumir e interpretar información sobre el tema o contenidos emitidos para su apropiación y análisis en un entorno educativo. Esto se refiere a la recolección de datos, conceptos o conclusiones emitidos por un grupo de estudiantes, basados en contenidos propuestos.

[3] Autoevaluación.

Según Cruz Núñez & Quiñones Urquijo (2012) “es un tipo de evaluación ligada con el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, puesto que la realiza el propio estudiante y le permite comprobar su nivel de aprendizaje y, en su caso, reorientarlo” (p.8). En efecto, puede considerarse como el proceso de evaluarse a uno mismo, visto en la escuela como la evaluación individual que hace el mismo estudiante, reflexionando y tomando conciencia de su proceso.

[4] Coevaluación

Es una evaluación que se realiza entre pares, permite que los estudiantes se evalúen entre sí, o los docentes si fuera el caso. Es decir, valorando el interés, las actitudes, el compromiso, etc., de los distintos integrantes del equipo.

Parafraseado del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 25m).

[5] Evaluación

Según la Unesco (2005) la evaluación es el proceso de recolección y tratamiento de información con el fin de permitir la toma de decisiones referentes a mejorar acciones y resultados. También Pedro Lafourcade, citado por Rosales, M. (2014) habla de la ponderación de unos resultados previstos en unos objetivos que se han definido previamente.

[6] Evaluación cualitativa

Según Del Valle (2013) la evaluación cualitativa “es aquella donde se juzga o valora más la calidad, tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes, que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje”(p.7), por lo tanto, esta evaluación busca analizar diferentes facetas que el estudiante va  alcanzado para el cumplimiento de ciertos objetivos, donde el valor del estudiante no es atribuido netamente a una calificación concreta de un examen, sino, a una reflexión de lo que ha hecho según el proceso, las habilidades, destrezas y demás características alcanzadas que también, dan valor a una percepción que es observada.

[7] Evaluación cuantitativa

Según el mismo autor Del Valle (2013) la evaluación cuantitativa “es utilizada para mostrar datos y se esperan resultados matemáticamente interpretables y donde se pueden identificar atributos medibles y pueden diseñarse y desarrollarse instrumentos para medirlo” (p.10). Por lo tanto, la evaluación cuantitativa es entendida como aquel tipo de evaluación por la cual se obtienen resultados medibles, calificables y pueden definirse con instrumentos estadísticos y valoraciones numéricas.

[8] Evaluación del contexto

Según Isabel & Vargas (2004) “en este tipo de evaluación, los objetivos principales son la valoración del estado global del objeto, ya sea la institución, el programa, la población o la persona en relación con las deficiencias, virtudes, problemas y características” (p.11). Por lo tanto, este tipo de evaluación mide todo el panorama requerido para el cumplimiento de objetivos, según el contexto en que esta sea definida, y así con los resultados determina mejoras al objeto evaluado.

[9] Evaluación diagnóstica

 

Es la evaluación que se realiza previamente, antes de llevar a cabo el inicio de una asignatura, de un contenido, de un tema, etc., sirve para que el docente pueda analizar, cómo se desenvuelven los estudiantes respecto a la temática nueva, y organizar o planificar los contenidos para que estos sean factibles, buscando siempre aquellos en los que se necesite prestar más atención.

Parafraseado (Sánchez-Mendiola, 2018).

[10] Evaluación educativa

Según Daniel Suffebeam es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión. Esto permite conceptuar como delinear al proceso de definición de objetivos, obtener al proceso de recibir las intervenciones de los estudiantes, y proveer a retroalimentar esas intervenciones, con el fin de estipular el grado de adopción o logro de los aprendizajes estipulados inicialmente.

[11] Evaluación externa

Son ese tipo de evaluaciones que el estado u otras instituciones con acuerdos se hacen, para determinar el grado de cumplimiento de sus procesos educativos. Por lo general, la hacen personas externas a la institución.

Parafraseado del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 25m30).

[12] Evaluación formativa

Es la evaluación que se conoce por estar en todo el proceso educativo, ya que, esta evaluación se hace antes, durante y después para ir verificando a cada paso que el estudiante vaya por buen camino en cuanto a lo esperado por la institución, velar por el proceso que realiza el alumno para lograr el aprendizaje y es casi siempre cualitativa.

Parafraseado de (Sánchez-Mendiola, 2018).

[13] Evaluación interna

Es el tipo de evaluación que se hace dentro de la misma institución o grupo de personas, para enriquecer el proceso que lleva, o para reorientarse según los objetivos.

Parafraseado del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 25m25s).

[14] Evaluación según criterio o criterial

Este aspecto evaluativo mide los exámenes de acuerdo con criterios establecidos de anticipación, para finalmente tomar una decisión. Por lo general, se califica o se valora en relación con tales criterios. Además, los criterios tienen características, como ser acordes con el grado, la edad de los estudiantes y aprendizajes, para que sean coherentes.

Parafraseado de (Sánchez-Mendiola, 2018).

[15] Evaluación según norma o normativa

La evaluación normativa es aquella que se deriva de los resultados y comparaciones que se tienen de un respectivo grupo, al igual que puede ser del rendimiento individual de los alumnos con un formato establecido. Por lo tanto, busca determinar que personas son aptas o no, para ser aceptadas en determinado proceso, ser escogidas para un cuadro de honor, etc.

Un ejemplo son las evaluaciones que se hacen para ocupar una plaza en el magisterio o la admisión a una universidad, suelen comparar los resultados con otro grupo de personas que están en el mismo proceso, finalmente se sabe que este tipo de evaluación estimula la competencia.

Parafraseado de (Sánchez-Mendiola, 2018).

[16] Evaluación sumativa

Es la evaluación que lleva sus criterios finales a una suma, esta se hace en momentos estratégicos del proceso educativo, y busca medir el grado de rendimiento del estudiante respecto a la formación brindada por medio de la calificación, que asemeja el resultado final; es cuantitativa y tiene como finalidad saber si se cumplen los objetivos, es decir si se lograron los aprendizajes establecidos previamente.

Parafraseado de (Sánchez-Mendiola, 2018).

[17] Heteroevaluación

En la heteroevaluación pueden participar diferentes agentes, como lo es la sociedad en sí, maestros, colegas externos, personas de barrio, etc., un ejemplo es cuando hay un proyecto en comunidad, los diferentes actores ponen su punto de vista o hacen parte para dar con la posible solución. Además, al final pueden dar apreciaciones que sirven luego para determinar el grado y cumplimiento de los objetivos de la actividad, evaluando unos a otros. La heteroevaluación es el proceso que realiza el docente al orientar, dirigir, acompañar y evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Parafraseado del video (Módulo de evaluación educativa, 2022, 24m40s).

[18] Metacognición en la evaluación

Según el Centro Virtual Cervantes (2022) “el concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden” (p.1). Lo que significa, que la metacognición es un proceso que sirve para autoevaluarse, reflexionar y conocerse, con el fin de definir mejores alternativas que permitan transformarse.

[19] Observación en la evaluación

Es una técnica que se usa para recoger información mediante lo que se percibe del entorno, posteriormente hacer análisis, o diagnósticos que permiten dar respuesta al cumplimiento de logros o avance de estos.

[20] Retroalimentación

Según Stobart (2010) la retroalimentación es la clave para lograr que la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes sea realmente formativa, es decir que el estudiante conozca en qué se equivocó, en qué acertó y logre formar un verdadero y duradero aprendizaje para la vida. La investigación de Hatie & Timperley (2007) arroja cuatro tipos de retroalimentación: centrada en la tarea, centrada en el proceso de la tarea, centrada en la autorregulación de su aprendizaje y centrada en la persona, por su desarrollo y su esfuerzo.

[21] Validez

Según (Sánchez-Mendiola, 2018) la  validez “es un juicio valorativo holístico e integrador que requiere múltiples fuentes de evidencia para la interpretación del constructo evaluado”(p.9). Lo que significa que la validez es el juicio establecido después de evaluar diferentes medidas que determinen el valor de los resultados obtenidos y el instrumento con el que se recolecto la información que sea eficaz para tal fin.

Relación entre los diferentes términos y conceptos con los enfoques de la evaluación

Ubique cada término con el enfoque que lo representa.

Conceptos asociados al Enfoque Técnico

Conceptos asociados al Enfoque Práctico

Conceptos asociados al Enfoque Emancipador o Sociocrítico


[5]Evaluación

La búsqueda de cumplimiento a objetivos previamente establecidos.

 

[7]Evaluación cuantitativa

Se relaciona con el enfoque técnico, ya que, se enfoca netamente en valores cuantificables, estadísticos y exactos, buscando un correcto resultado.

 

[9]Evaluación diagnostica

La relación con el enfoque técnico está en que gracias a la observación y obtención de información de la evaluación diagnostica se puede posteriormente planificar y tener control sobre futuros aspectos didácticos, estratégicos, etc.

 

[10]Evaluación educativa

Definir objetivos, mediante la información obtenida.

 

[14]Evaluación según criterio o criterial

Evalúa a los estudiantes mediante criterios preestablecidos, lo que se relaciona en lo técnico porque busca el resultado, para determinar si cumplen o no con la actividad propuesta según ciertos criterios.

 

[15]Evaluación según norma o normativa

Al momento de comparar distintos resultados de un mismo grupo para tomar decisiones finales, se relaciona a lo técnico por estar enfocado en los resultados. Además, está evaluación identifica el talento del alumno, haciendo comparaciones para saber quiénes son mejores.

 

[16]Evaluación sumativa

La relación entre evaluación sumativa y el enfoque técnico, es que ambos valoran los resultados más que el proceso.

 

[2]Assesments

Relación, en comprender la información recolectada.

 

[6]Evaluación cualitativa

La relación con lo práctico se tiene en cuenta las diferentes facetas del proceso, por medio de la observación, lo que

lleva a reflexionar a través del diálogo que tienen docentes y estudiantes sobre que se ha tenido en cuenta para ser evaluado y buscar siempre mejoras.

 

[11]Evaluación externa

Se relaciona con lo practico en la parte de

la observación, para organizar y comprender el

grado de cumplimiento de

los objetivos. desde la parte externa

 

[12]Evaluación formativa

Se relaciona, ya que, al estar inmersa en todo el proceso formativo, esta evaluación busca comprender cada aspecto observado, para mejorar la didáctica dentro del aula, reorganizar o ajustar.

 

[13]Evaluación interna

Se relaciona con lo práctico en la parte de la observación para el cumplimiento y comprensión de objetivos, desde la parte interna

 

 

[17]Heteroevaluación

La relación parte de que unos evalúan a otros, lo contrario a la autoevaluación, por ende, se hace a través de la observación y busca comprender las habilidades, conocimientos adquiridos del otro grupo o persona.

 

[19]Observación

La relación está en la recolección de información, del sujeto u objeto para comprender como se da.

 

[20]Retroalimentación

Que el estudiante comprenda el proceso y esto le sirva para la vida.

[1]Acompañamiento -

evaluativo

El acompañamiento comparte relación con el proceso emancipatorio y socio crítico, por lo que busca mejorar, orientar, guiar al estudiante en su proceso, para que con el tiempo vaya reflexionando y avanzando de forma efectiva.

 

[3]Autoevaluación

La relación de la autoevaluación y el enfoqué emancipador está comprendido desde el autorreconocimiento de la persona al momento de evaluarse, se tiene la oportunidad de generar autonomía en el estudio y saber cómo avanzar de la mejor manera siendo consciente de lo que se está haciendo.

 

[4]Coevaluación

La relación parte de que en la coevaluación se genera un proceso crítico y social del grupo, al evaluar entre pares a distintas personas de un mismo grupo, lo que genera mejoras y transformaciones en el proceso.

 

[8]Evaluación del contexto

Se relaciona con lo socio crítico, ya que, la evaluación del contexto busca tomar siempre medidas de mejora y en ese sentido, poder mejorar el ambiente educativo.

 

[18]Metacognición en la evaluación

Relación: Ambos sostienen la capacidad del individuo para reflexionar, actuar con conocimiento y libertad de autocrítica en su propio proceso educativo.

 

[21]Validez

La validez va más allá de una nota, más allá de una comparación, la validez es un proceso riguroso que busca a

través de diferentes conceptos e investigaciones saber que algo es válido y funcional para que sirva como proceso transformador. Igualmente, estima con confianza el instrumento, la técnica, o la estrategia a evaluar.

 

 

 

 

Conclusiones: Resumen del análisis realizado en los puntos anteriores.

Para empezar, según Sierra et al., (2019) “la evaluación es un proceso consustancial al aprendizaje en cuanto es un insumo para verificar su desarrollo y adquisición” (p.4).  Lo que significa que, la evaluación está inmersa en la educación, siendo algo inseparable. Ahora bien, en el contexto educativo, engloba un panorama más amplio y completo del aprendizaje y no solo como algo calificativo, en efecto, sirve para obtener información, recolectarla, analizarla y así, finalmente desarrollar estrategias que permitan mejorar y ajustar los procesos educativos.

Seguido a esto, es importante tener noción de los diferentes tipos de evaluación que se realizan y entenderlos, para luego llevarlos a cabo siendo docentes transformadores en la vida de los estudiantes, evaluaciones como la diagnóstica, formativa, sumativa, etc., de las cuales se desprenden procesos como la coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación, entre otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito en el proceso formativo; al mismo tiempo conocer que todos estos conceptos son necesarios, ya que, la evaluación sumativa necesita de la cualitativa para complementarse, además de que cada aspecto mencionado puede ser utilizado en infinidades de momentos dependiendo de los objetivos planteados.

Finalmente, saber determinar los enfoques curriculares: técnico, práctico y emancipador o sociocrítico, ayuda a comprender hacia donde nos dirigimos todos los miembros que participamos en el proceso educativo, con el fin de promover la aplicación de cada enfoque de manera óptima según los objetivos establecidos por la institución.


Referencias

Mónica Borjas y María Bernarda Bolívar. [Módulo de evaluación educativa] (4/02/2022). Visión de la Educación y la Evaluación. Brightspace

ÁLVARO RECIO BURITICÁ. (2013). Informe final-MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_21.pdf

Centro Virtual Cervantes. (2022). CVC. Diccionario clave de ELE. Metacognición. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm

Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 16, 96-104.

Del Valle, M. (2013). Una Aproximación a Los Paradigmas De Evaluación Cuantitativa Vs Evaluación Cualitativa. Didasc@lia: Didáctica y Educación., IV(3), 109-122.

Isabel, A., & Vargas, M. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Sánchez-Mendiola, M. (2018). The assessment of learning in students: is it really so complicated? Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-18. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a1

Sierra, O., Moya Pardo, L., & Ochoa Sierra, L. (2019). Primer semestre de. 41-60. https://doi.org/10.17227/Folios.49-9390

 

Asignatura: Evaluación Educativa. Universidad del Norte - Barranquilla




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