S3: Enfoques Cuantitativo y Cualitativo

Daniel Benítez - Blog

 Módulo 2. Diseño de investigación de aula

Matriz: “Enfoques cuantitativo y cualitativo”

Autor:

Daniel Benítez Arrieta

Aspectos

Enfoque Cuantitativo

Enfoque Cualitativo

Características

 

 

 

 


 

 

 

 

  • El planteamiento del problema es específico, acotado y centrado en variables medibles. El investigador plantea el estudio de forma delimitada y concreta.
  • La revisión de la literatura guía el proceso, y somete a prueba las hipótesis.
  • Las hipótesis son generadas antes de analizar o recolectar los datos y se busca probarlas (aceptarlas o rechazarlas).
  • Los diseños son establecidos, se siguen de forma rigurosa como lo establece el investigador.
  • La muestra es escogida según la viabilidad y probabilidad del estudio, es representativa.
  • La recolección de los datos se hace con instrumentos preestablecidos.
  • Los resultados son presentados por medio de tablas, diagramas, modelos matemáticos, etc.
  • En una forma concreta de expresarlo, el enfoque cuantitativo cumple con ciertas características generales como:               Ser un enfoque lineal, con carácter deductivo, sigue una secuencia establecida, busca responder hipótesis y va desde lo general a lo particular, acotando el estudio. 

  • El planteamiento del problema es abierto, emergente y se va enfocando en la marcha del proceso de estudio, orientado a explorar, explicar y comprender.
  • La revisión de la literatura contextualiza el proceso, sumando a la experiencia inicial del investigador con el fenómeno.
  • Las hipótesis son emergentes, estas se van desarrollando conforme avanza el estudio.
  • El diseño se establece conforme se desarrolla el estudio, por lo general son emergentes.
  • La muestra se determina, de acuerdo con la necesidad de estudio puede ser de 1 en adelante, es significativa.
  • La recolección de los datos se hace con instrumentos que se van formando en la medida que se recaban los datos, como encuestas abiertas, observación, entrevistas, documentos, entre otros.
  • Los resultados son presentados por categorías, figuras.
  • En una forma concreta de expresarlo, el enfoque cualitativo cumple con ciertas características generales como: ser un enfoque circular, con carácter inductivo, se puede volver a cualquiera de las fases y ajustarlas a medida que se va interactuando con el fenómeno de estudio. Las hipótesis se van presentando de manera emergente y va desde lo particular a lo general.

Propósito



Cuantificar los datos, medir relación entre variables, control en los procedimientos investigativos y determinar soluciones objetivas, concretas para entender el estudio.

Comprender, explicar, enriquecer, los estudios desde una perspectiva más reflexiva donde se interpreta el pensamiento y actuar de las personas involucradas en el contexto y subjetividad del investigador.

Ventajas 

  • Apoya a las ciencias exactas que buscan comprender los fenómenos desde datos concretos.
  • Se puede replicar a partir del estudio acotado, hacia otros estudios.
  • Control sobre fenómenos y precisión.
  • Predicción.

  • Permite enriquecer la información, viéndola desde perspectivas más profundas e interpretativas.
  • Naturalidad de observaciones.
  • Flexibilidad.
  • Inmersión en el estudio.

Limitaciones

  • Al buscar acotar y medir la información concreta para ser expresada de forma objetiva, por lo general conduce a una menor profundidad de la información.
  • Fuertes en términos de validez externa y débiles en interna.
  • Instrumentos estandarizados.

  • Al permitirnos abstraer datos profundos, difícilmente se puede usar la estadística para acotar datos exactos y concretos.
  • Son fuertes en términos de validez interna, pero dediles en externa (Charres, 2018).

Similitudes





 

 

 

Dentro de la investigación cuantitativa y cualitativa existen ciertos procesos que se llevan a cabo y que son necesarios, independientemente del enfoque escogido: Un ejemplo de estos son:

  • En ambos enfoques es posible regresar a etapas previas, que pueden ajustarse conforme se realice el estudio, así la cuantitativa tienda a ser secuencial o lineal es muy realista decir que en un contexto normal es factible la modificación de datos que pueden ser cambiados o ajustados por necesidades del contexto o de mejora al estudio.
  • Ambos modelos pueden enriquecerse e integrarse a los llamados métodos mixtos, por lo que cada uno realiza una función dentro de un problema. Mientras uno toma medidas exactas o cuantificadas, el otro la enriquece desde lo explicativo e interpretativo.
  • Ambas rutas brindan grandes aportes a los avances científicos.
  • En ambos enfoques es necesario desarrollar un marco teórico para conocer cómo se encuentra su estudio con referencia al planteamiento.
  • Por otro lado, según Hernández et al., (2014), 1 Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos; 2 Establecen suposiciones; 3 Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento; 4 Revisan tales suposiciones sobre la base del análisis; 5 Proponen nuevas ideas (p.5).

Diferencias

 



 

  • Deductivo con resultados objetivos.
  • Busca explicar y ratificar.
  • Pretende, de manera intencional, acotar la información.
  • Inversiones más altas.
  • Estructura más rigurosa.
  • Muestras más grandes para producir resultados válidos.

  • Inductivo con resultados subjetivos.
  • Busca comprender y entender.
  • Orientado a múltiples realidades subjetivas.
  • Inversiones moderadas
  • Estructura flexible.
  • Pequeñas muestras en ambientes naturales o contextos específicos.
  • Busca principalmente la dispersión o expansión

Referencias

Charres, H. (2018). Triangulación: Una estrategia adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables en la educación superior. revista.icase@up.ac.pa. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046009/html/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la Investigación, 2-23. https://bit.ly/3hKSrgf


INV en la práctica educativa

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