Daniel Benítez - Blog
Módulo 2. Diseño de investigación de aula
Matriz: “Enfoques cuantitativo y cualitativo”
Autor:
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Daniel Benítez Arrieta
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Aspectos
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Enfoque
Cuantitativo
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Enfoque
Cualitativo
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Características
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- El planteamiento
del problema es específico, acotado y centrado en variables medibles. El
investigador plantea el estudio de forma delimitada y concreta.
- La
revisión de la literatura guía el proceso, y somete a prueba las hipótesis.
- Las
hipótesis son generadas antes de analizar o recolectar los datos y se busca
probarlas (aceptarlas o rechazarlas).
- Los
diseños son establecidos, se siguen de forma rigurosa como lo establece el
investigador.
- La
muestra es escogida según la viabilidad y probabilidad del estudio, es
representativa.
- La
recolección de los datos se hace con instrumentos preestablecidos.
- Los
resultados son presentados por medio de tablas, diagramas, modelos
matemáticos, etc.
- En una forma
concreta de expresarlo, el enfoque cuantitativo cumple con ciertas
características generales como: Ser un
enfoque lineal, con carácter deductivo, sigue una secuencia establecida, busca
responder hipótesis y va desde lo general a lo particular, acotando el
estudio.
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- El
planteamiento del problema es abierto, emergente y se va enfocando en la
marcha del proceso de estudio, orientado a explorar, explicar y comprender.
- La
revisión de la literatura contextualiza el proceso, sumando a la experiencia
inicial del investigador con el fenómeno.
- Las
hipótesis son emergentes, estas se van desarrollando conforme avanza el
estudio.
- El
diseño se establece conforme se desarrolla el estudio, por lo general son
emergentes.
- La
muestra se determina, de acuerdo con la necesidad de estudio puede ser de 1
en adelante, es significativa.
- La
recolección de los datos se hace con instrumentos que se van formando en la
medida que se recaban los datos, como encuestas abiertas, observación,
entrevistas, documentos, entre otros.
- Los
resultados son presentados por categorías, figuras.
- En una forma concreta de expresarlo, el enfoque
cualitativo cumple con ciertas características generales como: ser un enfoque circular, con
carácter inductivo, se puede volver a cualquiera de las fases y ajustarlas a
medida que se va interactuando con el fenómeno de estudio. Las hipótesis se
van presentando de manera emergente y va desde lo particular a lo general.
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Propósito
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Cuantificar
los datos, medir relación entre variables, control en los procedimientos
investigativos y determinar soluciones objetivas, concretas para entender el
estudio.
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Comprender,
explicar, enriquecer, los estudios desde una perspectiva más reflexiva donde
se interpreta el pensamiento y actuar de las personas involucradas en el
contexto y subjetividad del investigador.
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Ventajas
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- Apoya
a las ciencias exactas que buscan comprender los fenómenos desde datos
concretos.
- Se
puede replicar a partir del estudio acotado, hacia otros estudios.
- Control sobre
fenómenos y precisión.
- Predicción.
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- Permite
enriquecer la información, viéndola desde perspectivas más profundas e
interpretativas.
- Naturalidad
de observaciones.
- Flexibilidad.
- Inmersión
en el estudio.
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Limitaciones
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- Al buscar acotar y
medir la información concreta para ser expresada de forma objetiva, por lo
general conduce a una menor profundidad de la información.
- Fuertes en
términos de validez externa y débiles en interna.
- Instrumentos
estandarizados.
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- Al permitirnos
abstraer datos profundos, difícilmente se puede usar la estadística para
acotar datos exactos y concretos.
- Son
fuertes en términos de validez interna, pero dediles en externa (Charres, 2018).
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Similitudes
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Dentro
de la investigación cuantitativa y cualitativa existen ciertos procesos que
se llevan a cabo y que son necesarios, independientemente del enfoque escogido:
Un ejemplo de estos son:
- En
ambos enfoques es posible regresar a etapas previas, que pueden ajustarse conforme se
realice el estudio, así la cuantitativa tienda a ser secuencial o lineal es
muy realista decir que en un contexto normal es factible la modificación de
datos que pueden ser cambiados o ajustados por necesidades del contexto o de
mejora al estudio.
- Ambos
modelos pueden enriquecerse e integrarse a los llamados métodos mixtos, por lo que cada uno
realiza una función dentro de un problema. Mientras uno toma medidas exactas
o cuantificadas, el otro la enriquece desde lo explicativo e interpretativo.
- Ambas
rutas brindan grandes aportes a los avances científicos.
- En
ambos enfoques es necesario desarrollar un marco teórico para conocer cómo se encuentra su estudio
con referencia al planteamiento.
- Por otro lado,
según Hernández et al., (2014), 1 Llevan a cabo la observación y evaluación de
fenómenos; 2 Establecen suposiciones; 3 Demuestran el grado en que las
suposiciones o ideas tienen fundamento; 4 Revisan tales suposiciones sobre la
base del análisis; 5 Proponen nuevas ideas (p.5).
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Diferencias
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- Deductivo
con resultados objetivos.
- Busca
explicar y ratificar.
- Pretende, de manera intencional, acotar la
información.
- Inversiones más altas.
- Estructura más rigurosa.
- Muestras más grandes para producir
resultados válidos.
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- Inductivo
con resultados subjetivos.
- Busca
comprender y entender.
- Orientado a múltiples realidades subjetivas.
- Inversiones moderadas
- Estructura flexible.
- Pequeñas muestras en ambientes naturales o
contextos específicos.
- Busca principalmente la dispersión o
expansión
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Referencias
Charres, H. (2018). Triangulación: Una estrategia adecuada
para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables en la
educación superior. revista.icase@up.ac.pa. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046009/html/
Hernández, R., Fernández, C.,
& Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y
cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la Investigación,
2-23. https://bit.ly/3hKSrgf
INV en la práctica educativa
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