Las (TIC) o también llamadas tecnologías de la información y la comunicación, son herramientas que se han ido incorporando en distintos sectores por el rápido crecimiento que ha tenido la tecnología. Específicamente, en el sector educativo se han utilizado en pro de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que prometen ser herramientas efectivas para las demandas que exige el siglo XXI. Debido a esto, han surgido múltiples investigaciones que buscan conocer el valor que dichas herramientas tienen dentro del entorno educativo. Al hablar de las TIC y la educación, es importante reflexionar entorno a las investigaciones y proyectos propuestos por distintos autores sobre la integración de éstas en los contextos educativos y el impacto que han tenido. Por lo tanto, a través del presente ensayo se abordarán los siguientes puntos: mitos en cuanto al uso de las TIC en la educación; el uso efectivo de las TIC de la mano con la pedagogía; y los beneficios que las TIC pueden traer al contexto Sucreño.
Para empezar,
como primer punto la educación en su afán por transformar y mejorar las
prácticas de enseñanza-aprendizaje en correlación a los avances tecnológicos,
se ha visto envuelta en infinidades de teorías, metodologías, modelos y
técnicas de implementación de herramientas nuevas que impulsan la práctica
pedagógica en cuanto al proceso del aprendizaje. Sin embargo, no todas estas prácticas
han demostrado funcionar y a raíz de eso han surgido afirmaciones sin evidencia
o mitos que resultaron ser falsos según algunas investigaciones. Mitos como que la gente joven ya no lee, el
internet nos hace más tontos o que las nuevas tecnologías están causando una
revolución en la educación, son algunos de los ejemplos más comunes que se
pueden escuchar.
Mito 1. La
gente joven ya no lee. Según, De
Bruyckere et al., (2016) “En Estados Unidos, el Pew Research
Center examinó los hábitos de lectura de la audiencia norteamericana en 2012.
Los lectores con menos de 20 años leyeron 13 libros en los últimos 12 meses,
con una mediana de 6 libros” (p.7). Esto confirma que los jóvenes si están
leyendo. Sin embargo, el hábito de lectura depende del estrato socioeconómico al
que pertenecen los lectores, del país y región donde viven, y del tipo de
lectura. Además, en estos últimos años gracias a las bibliotecas digitales y
los libros Pdf que se alojan en diversas plataformas, cada vez más personas
tienen acceso ilimitado a los libros que no pueden comprar de manera física, lo
que podría hacer variar estos índices. Así mismo, en el contexto educativo la
tecnología está cambiando la forma en como leemos y como realizamos esta
actividad.
Mito 2. El
internet nos hace más tontos. Según algunos autores, el internet y el uso de
las tecnologías está volviendo a las personas más “estúpidas”. No obstante,
muchas de estas afirmaciones no están bien argumentadas y solo se basan en
opiniones sin evidencia empírica. Una de estas afirmaciones se refiere a la
idea de que el internet está cambiando nuestras estructuras cerebrales de una
manera perjudicial, lo cual es refutado por un artículo de opinión publicado en
el 2010 por dos neurólogos que explican lo siguiente: “no existe evidencia experimental
que muestre que vivir con nuevas tecnologías cambia la organización del cerebro
de manera fundamental para que afecte nuestras habilidades. Por supuesto, el
cerebro cambia siempre que aprendemos una nueva habilidad, pero nuestras
capacidades no cambian” (p.5).
Mito 3. Las
nuevas tecnologías están causando una revolución en la educación. Las
tecnologías que se usan en las instituciones por si solas no causan efecto
alguno en la forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, por lo que no
hay un método o metodología que la respalde u oriente hacia el estudiante.
Clark y David Feldon “confirman que la efectividad del aprendizaje es
determinada principalmente por la manera en que la mediación es utilizada y por
la calidad de la formación que acompaña dicho uso” (De
Bruyckere et al., 2016, p.2). En ese sentido, las herramientas
tecnológicas posiblemente logran causar impactos positivos si se orientan con
buenas pedagogías que respalden su accionar en el aula de clases.
Como segundo
punto, se pretende argumentar sobre el uso efectivo de las TIC de la mano con
la pedagogía según algunas investigaciones destacas del libro How People
Learn Brain, Mind, Experience, and School. Estas herramientas traen muchas
oportunidades al sector educativo si se usan correctamente. La integración de
las TIC en los entornos escolares y fuera de ellos permite crear ambientes de
aprendizaje más dinámicos, creativos, reflexivos, innovadores y atractivos que
faciliten los procesos educativos tanto para los estudiantes como para los
docentes. De hecho, hay distintos usos que se le pueden dar a las tecnologías para
crear nuevos currículos basados en metodologías activas que involucren al
estudiante en su propio aprendizaje de forma más autónoma, y que le permitan al
docente ser un guía en el camino del conocimiento. Un ejemplo de estas
tecnologías mencionadas en el libro es la Classtalk, una herramienta enfocada
en la comunicación en el aula que puede promover aprendizajes más activos.
Otra, son los entornos de aprendizaje intencional respaldados por computadora
(CSILE) que brindan oportunidades para que los estudiantes colaboren en
actividades de aprendizaje trabajando a través de una base de datos comunitaria,
entre muchas otras tecnologías y proyectos TIC que pueden ser efectivos en el
aprendizaje si se usan adecuadamente (Bransford,
J. D et al., 2004). Está claro que el uso de las tecnologías
sin un propósito pedagógico definido, no ayudan o mejoran los procesos de
aprendizaje tal cual como se espera en las instituciones educativas. No
obstante, cuando estas tecnologías se convierten en objetos de aprendizaje para
el aula, sus posibilidades de aprendizaje son ilimitadas tanto en los ambientes
virtuales como en los ambientes físicos donde se implementan.
Como ultimo
punto, es importante mencionar los beneficios que las TIC pueden traer al
contexto educativo de Sucre, teniendo en cuenta las investigaciones
realizadas por algunos autores y el análisis de algunas metodologías activas
comprendidas en el documento How people learn II: Learners, contexts, and
cultures. En la parte rural de Sucre, por ejemplo, se ha hecho poco uso de las herramientas
TIC en las escuelas por falta de políticas educativas, infraestructuras
tecnológicas adecuadas, y escases de recursos económicos para dotar a todas las
escuelas con los dispositivos tecnológicos mínimos requeridos para la
implementación de nuevos modelos que usen como apoyo las TIC, con el objetivo
de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo,
esto no ha sido un impedimento para que algunas instituciones incorporen
metodologías acompañadas de recursos tecnológicos que no requieren grandes
infraestructuras e inversiones para satisfacer necesidades del contexto. En
efecto, debido a la pandemia las instituciones educativas de Sucre tuvieron
que adaptar el currículo educativo a las necesidades actuales con los recursos
tecnológicos que se tenían a la mano y formulando nuevas propuestas
curriculares que incorporaran las nuevas tecnologías como los ambientes
virtuales de aprendizaje (AVA), las plataformas educativas, las herramientas de
video conferencias como Zoom, Meet, Teams, entre otras. Gracias al uso de estas
herramientas se abrió un nuevo abanico de posibilidades que actualmente permiten
la interactividad entre los alumnos, la retroalimentación antes, durante y
después de las actividades, el autoaprendizaje y el trabajo cooperativo entre
alumnos y docentes.
Dentro de las
investigaciones realizadas por expertos en el libro, “How people learn II:
Learners, contexts, and cultures”, hay varias metodologías que usan la
tecnología como fuente de apoyo para potenciar el conocimiento en las escuelas
y tienen muchos beneficios que podrían mejorar la calidad de la educación si se
implementaran en las instituciones educativas de Sucre. Algunas de estas
metodologías son las siguientes:
Aprendizaje
basado en juego. La implementación de esta metodología puede
beneficiar de manera significativa el contexto educativo, ya que
permite el aprendizaje de conceptos y temas de forma divertida. Por ejemplo, “los juegos de computadora son
intrínsecamente motivadores porque pueden proporcionar un desafío y una
fantasía óptimos, al tiempo que estimulan la curiosidad” (John.
D. Bransford et al., 2018).
Aprendizaje a
distancia. Es una metodología que podría beneficiar los colegios porque complementaría el contenido que se da dentro del aula de clase. Anteriormente,
las escuelas de Sucre no usaban frecuentemente este tipo de alternativas para potenciar la
educación; sin embargo, debido a la pandemia se fortaleció el aprendizaje a distancia
y su inmersión en los entornos educativos para seguir impartiendo los
contenidos y se determinó que las tecnologías digitales como el aprendizaje
electrónico, el aprendizaje en línea o el aprendizaje basado en la Web ofrecen
muchas ventajas a los alumnos y docentes (Siemens et al., 2015).
Aprendizaje a
través de dispositivos personales móviles. Son tecnologías que beneficiarían el
contexto educativo si se emplean con metodologías diseñadas para que se
produzca un verdadero aprendizaje, ya que los dispositivos móviles permiten “formas
rápidas y fáciles de buscar información, crear grabaciones (imágenes, videos,
audios) y comunicarse con otros” (Looi et al., 2009). Esto sin duda mejoraría
la forma en como el estudiante percibe los temas. No obstante, como se ha
tratado a lo largo del documento, hay que orientar buenos diseños metodológicos
y estructurales que garanticen una verdadera enseñanza y un uso pedagógico que
la respalde.
B- learning a través de tableros digitales. Es una metodología optima que sin duda aportaría muchas ventajas a la educación en Corozal, ya que incorpora aspectos del E-learning (aprendizaje en línea) y el B-learning (aprendizaje semipresencial) y se da a través de plataformas digitales donde los estudiantes puedan tener acceso al contenido y puedan observar su proceso, luego en clase se refuerzan temas más prácticos. Plataformas como: Moodle, Udemy, plataformas internas de la institución educativa, Blackboard, entre otras., “que proporcionan una visión rápida de las lecciones, al tiempo que se puede observar cómo le va a cada estudiante en cada lección y qué estudiantes necesitan ayuda” (Dede y Richards, 2012). Sumado a esto, existen otras metodologías activas que se han potenciado con el uso de las TIC y han brindado excelentes beneficios a algunos colegios de Sucre como lo son el Aprendizaje de servicio, Flipped Classroom, Estudio de caso, entre otras., que se han venido implementado en las escuelas.
Para
concluir, se ha visto a lo largo del ensayo, que las investigaciones respecto a
la integración de las TIC en el aula de clase no tienen una posición determinada acerca de
si son buenas o no. Por tal motivo, destaca la importancia de las políticas,
las metodologías, la reflexión pedagógica hacia la inclusión de las
herramientas, el tipo de aprendizaje y el contexto que son influyentes para que
sean efectivas al momento de integrarlas para el mejoramiento educativo,
buscando que el estudiante sea más activo en el proceso, adquiera capacidades, destrezas
y un aprendizaje loable de los contenidos haciendo buen uso de las herramientas
tecnológicas que tenga a su disposición. De esta forma es que las tecnologías
empiezan a tener resultados positivos, de lo contrario, no producen cambios
significativos, todo esto soportado en las investigaciones y documentos antes
mencionados.
Por otra
parte, la tecnología para la actualidad se ha convertido en un instrumento
importante en la educación, ya que a pesar de ser complicada su incorporación
en los currículos de instituciones de bajos recursos, es determinante su uso
por ser elementos propios del siglo XXI. En esta medida, gobiernos, empresas,
personal educativo e investigadores han aportado en la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje en las escuelas, ya sea con aportes económicos, normas
específicas o contribuciones científicas que satisfagan el uso óptimo de las
TIC en variados contextos, teniendo en cuenta el valor que causan a la
transformación, y la mejora del sistema educativo.
Finalmente,
es claro expresar que para el contexto de Sucre, las TIC enfocadas en
la educación, pueden tener justamente un efecto positivo, ya que enriquecen la
práctica educativa y brindan oportunidades de conectar a los estudiantes
con nuevas formas de aprender. A través, de las plataformas digitales y las
distintas metodologías como las mencionadas a lo largo del documento que
integran las TIC, se puede generar una sociedad más activa y
participativa para tomar decisiones que engrandezcan el contexto y mejoren su
realidad. En efecto, gracias a las investigaciones de estos temas hay una
visión más amplia de cómo usar los recursos tecnológicos en el aula de clase
para mejorar la calidad educativa.
Creo firmemente que ese cambio y esa trasformación
educativa que incorpore las TIC en entornos tanto ricos como menos favorecidos
puede ser posible si se tiene la convicción y voluntad de seguir adelante. Además,
con el paso del tiempo se van a producir bastantes mejoras, se van a
implementar nuevos métodos y estrategias en las aulas, se va a permitir el uso
de nuevas herramientas que enriquezcan el sector, surgirán más investigaciones
pedagógicas que soporten los beneficios que las TIC traen a la educación,
porque de hecho ya esta sucediendo entre personas como directivos, profesores,
padres, alumnos que lo intentan y que gracias a esos intentos muchas cosas han
cambiado desde lo tradicional a la escuela nueva.
Referencias
Bransford, J.D., Brown, A.
L., & Cocking, R. R. (2004). Módulo 4. Tic y Educación. How People Learn
Brain, Mind, Experience, and School.
Bransford,
John. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2018). How people learn II:
Learners, contexts, and cultures. En How People Learn II: Learners,
Contexts, and Cultures. National Academies Press.
https://doi.org/10.17226/24783
De
Bruyckere, P., Kirschner, P. A., & Hulshof, C. D. (2016). Technology in
Education: What Teachers Should Know. American Federation of Teachers, Spring, 12-19.
http://www.aft.org/ae/spring2016/debruyckere-kirschner-and-hulshof
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