S1: Ensayo: Las TIC: un buen recurso para la educación del siglo XXI

Síntesis: Técnica y Tecnología - Blog


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Las (TIC) o también llamadas tecnologías de la información y la comunicación, son herramientas que se han ido incorporando en distintos sectores por el rápido crecimiento que ha tenido la tecnología. Específicamente, en el sector educativo se han utilizado en pro de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que prometen ser herramientas efectivas para las demandas que exige el siglo XXI. Debido a esto, han surgido múltiples investigaciones que buscan conocer el valor que dichas herramientas tienen dentro del entorno educativo. Al hablar de las TIC y la educación, es importante reflexionar entorno a las investigaciones y proyectos propuestos por distintos autores sobre la integración de éstas en los contextos educativos y el impacto que han tenido. Por lo tanto, a través del presente ensayo se abordarán los siguientes puntos: mitos en cuanto al uso de las TIC en la educación; el uso efectivo de las TIC de la mano con la pedagogía; y los beneficios que las TIC pueden traer al contexto Sucreño.

Para empezar, como primer punto la educación en su afán por transformar y mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en correlación a los avances tecnológicos, se ha visto envuelta en infinidades de teorías, metodologías, modelos y técnicas de implementación de herramientas nuevas que impulsan la práctica pedagógica en cuanto al proceso del aprendizaje. Sin embargo, no todas estas prácticas han demostrado funcionar y a raíz de eso han surgido afirmaciones sin evidencia o mitos que resultaron ser falsos según algunas investigaciones.  Mitos como que la gente joven ya no lee, el internet nos hace más tontos o que las nuevas tecnologías están causando una revolución en la educación, son algunos de los ejemplos más comunes que se pueden escuchar.

Mito 1. La gente joven ya no lee. Según, De Bruyckere et al., (2016) “En Estados Unidos, el Pew Research Center examinó los hábitos de lectura de la audiencia norteamericana en 2012. Los lectores con menos de 20 años leyeron 13 libros en los últimos 12 meses, con una mediana de 6 libros” (p.7). Esto confirma que los jóvenes si están leyendo. Sin embargo, el hábito de lectura depende del estrato socioeconómico al que pertenecen los lectores, del país y región donde viven, y del tipo de lectura. Además, en estos últimos años gracias a las bibliotecas digitales y los libros Pdf que se alojan en diversas plataformas, cada vez más personas tienen acceso ilimitado a los libros que no pueden comprar de manera física, lo que podría hacer variar estos índices. Así mismo, en el contexto educativo la tecnología está cambiando la forma en como leemos y como realizamos esta actividad.

Mito 2. El internet nos hace más tontos. Según algunos autores, el internet y el uso de las tecnologías está volviendo a las personas más “estúpidas”. No obstante, muchas de estas afirmaciones no están bien argumentadas y solo se basan en opiniones sin evidencia empírica. Una de estas afirmaciones se refiere a la idea de que el internet está cambiando nuestras estructuras cerebrales de una manera perjudicial, lo cual es refutado por un artículo de opinión publicado en el 2010 por dos neurólogos que explican lo siguiente: “no existe evidencia experimental que muestre que vivir con nuevas tecnologías cambia la organización del cerebro de manera fundamental para que afecte nuestras habilidades. Por supuesto, el cerebro cambia siempre que aprendemos una nueva habilidad, pero nuestras capacidades no cambian” (p.5).

Mito 3. Las nuevas tecnologías están causando una revolución en la educación. Las tecnologías que se usan en las instituciones por si solas no causan efecto alguno en la forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, por lo que no hay un método o metodología que la respalde u oriente hacia el estudiante. Clark y David Feldon “confirman que la efectividad del aprendizaje es determinada principalmente por la manera en que la mediación es utilizada y por la calidad de la formación que acompaña dicho uso” (De Bruyckere et al., 2016, p.2). En ese sentido, las herramientas tecnológicas posiblemente logran causar impactos positivos si se orientan con buenas pedagogías que respalden su accionar en el aula de clases.

Como segundo punto, se pretende argumentar sobre el uso efectivo de las TIC de la mano con la pedagogía según algunas investigaciones destacas del libro How People Learn Brain, Mind, Experience, and School. Estas herramientas traen muchas oportunidades al sector educativo si se usan correctamente. La integración de las TIC en los entornos escolares y fuera de ellos permite crear ambientes de aprendizaje más dinámicos, creativos, reflexivos, innovadores y atractivos que faciliten los procesos educativos tanto para los estudiantes como para los docentes. De hecho, hay distintos usos que se le pueden dar a las tecnologías para crear nuevos currículos basados en metodologías activas que involucren al estudiante en su propio aprendizaje de forma más autónoma, y que le permitan al docente ser un guía en el camino del conocimiento. Un ejemplo de estas tecnologías mencionadas en el libro es la Classtalk, una herramienta enfocada en la comunicación en el aula que puede promover aprendizajes más activos. Otra, son los entornos de aprendizaje intencional respaldados por computadora (CSILE) que brindan oportunidades para que los estudiantes colaboren en actividades de aprendizaje trabajando a través de una base de datos comunitaria, entre muchas otras tecnologías y proyectos TIC que pueden ser efectivos en el aprendizaje si se usan adecuadamente (Bransford, J. D et al., 2004). Está claro que el uso de las tecnologías sin un propósito pedagógico definido, no ayudan o mejoran los procesos de aprendizaje tal cual como se espera en las instituciones educativas. No obstante, cuando estas tecnologías se convierten en objetos de aprendizaje para el aula, sus posibilidades de aprendizaje son ilimitadas tanto en los ambientes virtuales como en los ambientes físicos donde se implementan.

Como ultimo punto, es importante mencionar los beneficios que las TIC pueden traer al contexto educativo de Sucre, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por algunos autores y el análisis de algunas metodologías activas comprendidas en el documento How people learn II: Learners, contexts, and cultures. En  la parte rural de Sucre, por ejemplo, se ha hecho poco uso de las herramientas TIC en las escuelas por falta de políticas educativas, infraestructuras tecnológicas adecuadas, y escases de recursos económicos para dotar a todas las escuelas con los dispositivos tecnológicos mínimos requeridos para la implementación de nuevos modelos que usen como apoyo las TIC, con el objetivo de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que algunas instituciones incorporen metodologías acompañadas de recursos tecnológicos que no requieren grandes infraestructuras e inversiones para satisfacer necesidades del contexto. En efecto, debido a la pandemia las instituciones educativas de Sucre tuvieron que adaptar el currículo educativo a las necesidades actuales con los recursos tecnológicos que se tenían a la mano y formulando nuevas propuestas curriculares que incorporaran las nuevas tecnologías como los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), las plataformas educativas, las herramientas de video conferencias como Zoom, Meet, Teams, entre otras. Gracias al uso de estas herramientas se abrió un nuevo abanico de posibilidades que actualmente permiten la interactividad entre los alumnos, la retroalimentación antes, durante y después de las actividades, el autoaprendizaje y el trabajo cooperativo entre alumnos y docentes.

Dentro de las investigaciones realizadas por expertos en el libro, “How people learn II: Learners, contexts, and cultures”, hay varias metodologías que usan la tecnología como fuente de apoyo para potenciar el conocimiento en las escuelas y tienen muchos beneficios que podrían mejorar la calidad de la educación si se implementaran en las instituciones educativas de Sucre. Algunas de estas metodologías son las siguientes:

Aprendizaje basado en juego. La implementación de esta metodología puede beneficiar de manera significativa el contexto educativo, ya que permite el aprendizaje de conceptos y temas de forma divertida. Por ejemplo, “los juegos de computadora son intrínsecamente motivadores porque pueden proporcionar un desafío y una fantasía óptimos, al tiempo que estimulan la curiosidad” (John. D. Bransford et al., 2018).

Aprendizaje a distancia. Es una metodología que podría beneficiar los colegios porque complementaría el contenido que se da dentro del aula de clase. Anteriormente, las escuelas de Sucre no usaban frecuentemente este tipo de alternativas para potenciar la educación; sin embargo, debido a la pandemia se fortaleció el aprendizaje a distancia y su inmersión en los entornos educativos para seguir impartiendo los contenidos y se determinó que las tecnologías digitales como el aprendizaje electrónico, el aprendizaje en línea o el aprendizaje basado en la Web ofrecen muchas ventajas a los alumnos y docentes (Siemens et al., 2015).

Aprendizaje a través de dispositivos personales móviles. Son tecnologías que beneficiarían el contexto educativo si se emplean con metodologías diseñadas para que se produzca un verdadero aprendizaje, ya que los dispositivos móviles permiten “formas rápidas y fáciles de buscar información, crear grabaciones (imágenes, videos, audios) y comunicarse con otros” (Looi et al., 2009). Esto sin duda mejoraría la forma en como el estudiante percibe los temas. No obstante, como se ha tratado a lo largo del documento, hay que orientar buenos diseños metodológicos y estructurales que garanticen una verdadera enseñanza y un uso pedagógico que la respalde.

B- learning a través de tableros digitales. Es una metodología optima que sin duda aportaría muchas ventajas a la educación en Corozal, ya que incorpora aspectos del E-learning (aprendizaje en línea) y el B-learning (aprendizaje semipresencial) y se da a través de plataformas digitales donde los estudiantes puedan tener acceso al contenido y puedan observar su proceso, luego en clase se refuerzan temas más prácticos. Plataformas como: Moodle, Udemy, plataformas internas de la institución educativa, Blackboard, entre otras., “que proporcionan una visión rápida de las lecciones, al tiempo que se puede observar cómo le va a cada estudiante en cada lección y qué estudiantes necesitan ayuda” (Dede y Richards, 2012). Sumado a esto, existen otras metodologías activas que se han potenciado con el uso de las TIC y han brindado excelentes beneficios a algunos colegios de Sucre como lo son el Aprendizaje de servicio, Flipped Classroom, Estudio de caso, entre otras., que se han venido implementado en las escuelas.

Para concluir, se ha visto a lo largo del ensayo, que las investigaciones respecto a la integración de las TIC en el aula de clase  no tienen una posición determinada acerca de si son buenas o no. Por tal motivo, destaca la importancia de las políticas, las metodologías, la reflexión pedagógica hacia la inclusión de las herramientas, el tipo de aprendizaje y el contexto que son influyentes para que sean efectivas al momento de integrarlas para el mejoramiento educativo, buscando que el estudiante sea más activo en el proceso, adquiera capacidades, destrezas y un aprendizaje loable de los contenidos haciendo buen uso de las herramientas tecnológicas que tenga a su disposición. De esta forma es que las tecnologías empiezan a tener resultados positivos, de lo contrario, no producen cambios significativos, todo esto soportado en las investigaciones y documentos antes mencionados.

Por otra parte, la tecnología para la actualidad se ha convertido en un instrumento importante en la educación, ya que a pesar de ser complicada su incorporación en los currículos de instituciones de bajos recursos, es determinante su uso por ser elementos propios del siglo XXI. En esta medida, gobiernos, empresas, personal educativo e investigadores han aportado en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, ya sea con aportes económicos, normas específicas o contribuciones científicas que satisfagan el uso óptimo de las TIC en variados contextos, teniendo en cuenta el valor que causan a la transformación, y la mejora del sistema educativo.

Finalmente, es claro expresar que para el contexto de Sucre, las TIC enfocadas en la educación, pueden tener justamente un efecto positivo, ya que enriquecen la práctica educativa y brindan oportunidades de conectar a los estudiantes con nuevas formas de aprender. A través, de las plataformas digitales y las distintas metodologías como las mencionadas a lo largo del documento que integran las TIC, se puede generar una sociedad más activa y participativa para tomar decisiones que engrandezcan el contexto y mejoren su realidad. En efecto, gracias a las investigaciones de estos temas hay una visión más amplia de cómo usar los recursos tecnológicos en el aula de clase para mejorar la calidad educativa.

Creo firmemente que ese cambio y esa trasformación educativa que incorpore las TIC en entornos tanto ricos como menos favorecidos puede ser posible si se tiene la convicción y voluntad de seguir adelante. Además, con el paso del tiempo se van a producir bastantes mejoras, se van a implementar nuevos métodos y estrategias en las aulas, se va a permitir el uso de nuevas herramientas que enriquezcan el sector, surgirán más investigaciones pedagógicas que soporten los beneficios que las TIC traen a la educación, porque de hecho ya esta sucediendo entre personas como directivos, profesores, padres, alumnos que lo intentan y que gracias a esos intentos muchas cosas han cambiado desde lo tradicional a la escuela nueva.

 

Referencias

Bransford, J.D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2004). Módulo 4. Tic y Educación. How People Learn Brain, Mind, Experience, and School.

Bransford, John. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2018). How people learn II: Learners, contexts, and cultures. En How People Learn II: Learners, Contexts, and Cultures. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/24783

De Bruyckere, P., Kirschner, P. A., & Hulshof, C. D. (2016). Technology in Education: What Teachers Should Know. American Federation of Teachers, Spring, 12-19. http://www.aft.org/ae/spring2016/debruyckere-kirschner-and-hulshof

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