S2: Evaluación Educativa

Daniel Benítez - Blog

Imagen sobre los aspectos de la evaluación educativa

 




La evaluación educativa tiene diferentes tipos según (Mujika, 2021) varía según el momento en que se realiza, el agente que la realiza o el criterio que se utiliza:

Según el momento, se distingue entre:

·       La evaluación diagnóstica, que se realiza al inicio del proceso educativo para identificar las características, necesidades y dificultades de los estudiantes. Por ejemplo, un test inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre un tema.

·        La evaluación formativa, que se realiza durante el proceso educativo para regular y orientar el aprendizaje y la enseñanza. Por ejemplo, una observación sistemática para dar retroalimentación a los alumnos sobre su progreso.

·       La evaluación sumativa, que se realiza al final del proceso educativo para certificar y acreditar los logros alcanzados por los estudiantes. Por ejemplo, un examen final para calificar a los alumnos según unos estándares.

Según el agente, se distingue entre:

·        La autoevaluación, que es la realizada por el propio sujeto evaluado sobre sí mismo. Por ejemplo, un alumno que reflexiona sobre sus fortalezas y debilidades como aprendiz.

·       La coevaluación, que es la realizada por los pares o compañeros del sujeto evaluado. Por ejemplo, un grupo de alumnos que evalúa el trabajo colaborativo de sus integrantes.

·        La heteroevaluación, que es la realizada por un agente externo al sujeto evaluado. Por ejemplo, un profesor que evalúa el rendimiento académico de sus alumnos.

Según el criterio, se distingue entre:

·        La evaluación normativa, que es la que compara el rendimiento del sujeto evaluado con el de un grupo de referencia o norma. Por ejemplo, una prueba estandarizada que sitúa a los alumnos en un percentil según su puntuación.

·        La evaluación criterial, que es la que compara el rendimiento del sujeto evaluado con unos objetivos o criterios preestablecidos. Por ejemplo, una rúbrica que indica los niveles de logro esperados para una tarea.

·        La evaluación ipsativa, que es la que compara el rendimiento del sujeto evaluado consigo mismo en diferentes momentos o situaciones. Por ejemplo, un portafolio que muestra la evolución del aprendizaje de un alumno a lo largo del curso.

Referencias

Leyva, N. V. L., & Freire, E. E. E. (2021). Carácteristicas de la Evaluación Educativa en el Proceso de Aprendizaje. 6. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-363.pdf

Mujika, L. (2021). Concepto, componentes y fases de la evaluación. Universidad del País Vasco, 87-120. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/evalECTS/transparentziak/Cas 3 tipologia.pdf

Webscolar. (2012). Principios, características y funciones de la evaluación en la educación. https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-funciones-de-la-evaluacion-en-la-educacion





Asignatura: Evaluación Educativa




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