Imagen sobre los aspectos de la evaluación educativa
La evaluación educativa tiene
diferentes tipos según (Mujika, 2021) varía según el
momento en que se realiza, el agente que la realiza o el criterio que se
utiliza:
Según el momento, se distingue
entre:
· La evaluación diagnóstica, que se realiza al
inicio del proceso educativo para identificar las características, necesidades
y dificultades de los estudiantes. Por ejemplo, un test inicial para conocer
los conocimientos previos de los alumnos sobre un tema.
· La evaluación formativa, que se realiza
durante el proceso educativo para regular y orientar el aprendizaje y la
enseñanza. Por ejemplo, una observación sistemática para dar retroalimentación
a los alumnos sobre su progreso.
· La evaluación sumativa, que se realiza al
final del proceso educativo para certificar y acreditar los logros alcanzados
por los estudiantes. Por ejemplo, un examen final para calificar a los alumnos
según unos estándares.
Según el agente, se distingue
entre:
· La autoevaluación, que es la realizada por
el propio sujeto evaluado sobre sí mismo. Por ejemplo, un alumno que reflexiona
sobre sus fortalezas y debilidades como aprendiz.
· La coevaluación, que es la realizada por los
pares o compañeros del sujeto evaluado. Por ejemplo, un grupo de alumnos que
evalúa el trabajo colaborativo de sus integrantes.
· La heteroevaluación, que es la realizada por
un agente externo al sujeto evaluado. Por ejemplo, un profesor que evalúa el
rendimiento académico de sus alumnos.
Según el criterio, se distingue
entre:
· La evaluación normativa, que es la que
compara el rendimiento del sujeto evaluado con el de un grupo de referencia o
norma. Por ejemplo, una prueba estandarizada que sitúa a los alumnos en un
percentil según su puntuación.
· La evaluación criterial, que es la que
compara el rendimiento del sujeto evaluado con unos objetivos o criterios
preestablecidos. Por ejemplo, una rúbrica que indica los niveles de logro
esperados para una tarea.
· La evaluación ipsativa, que es la que
compara el rendimiento del sujeto evaluado consigo mismo en diferentes momentos
o situaciones. Por ejemplo, un portafolio que muestra la evolución del
aprendizaje de un alumno a lo largo del curso.
Referencias
Leyva, N. V. L., & Freire, E. E. E. (2021). Carácteristicas
de la Evaluación Educativa en el Proceso de Aprendizaje. 6.
http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-363.pdf
Mujika, L. (2021). Concepto, componentes y fases de la
evaluación. Universidad del País Vasco, 87-120.
http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/evalECTS/transparentziak/Cas 3 tipologia.pdf
Webscolar. (2012). Principios, características y funciones
de la evaluación en la educación.
https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-funciones-de-la-evaluacion-en-la-educacion
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