S1: ¿Las TIC son Inclusivas?

Las TIC son inclusivas - Blog

¡Preguntas poderosas respecto al tema Educación Mediada por TIC!


1) ¿La educación se adaptará a los avances tecnológicos?

Para empezar, se define el concepto de educación.

Según Paulo Freire, la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. Freire siempre albergó las posibilidades del cambio y la transformación (Verdeja, 2019).

En este sentido, paulo freire nos dice que la educación es sinónimo de cambio, transformación y esperanza para un mundo mejor, que no es posible llevar a cabo el cambio con una simple charla o discurso dentro del aula de clase, pero mediante estos actos se puede demostrar que es posible cambiar. En ese orden de ideas se toma en consideración que el concepto de educación debería de transformarse cada vez que la realidad lo requiera para poder adaptarse a los cambios. Sumado a eso, hoy en día nos encontramos en la era de la información, donde los cambios se ven de formas considerables; por ello, la educación tiene que ir marchando en la misma frecuencia, de lo contrario quedaría muy desigual ante las nuevas tecnologías que nos rodean. Por lo tanto es preciso decir, que la educación no se adapta 100% a los rápidos cambios tecnológicos, pero siempre ha ido buscando las mejores alternativas y rompiendo lo paradigmas para estar al margen.

2) ¿Las TIC contribuyen a la consolidación de sociedades más democráticas?

Adentrándose en la educación mediada por tecnologías y su contribución a la consolidación de sociedades más democráticas, se tiene que esta ha ayudado a que más personas dentro de los entornos sociales sean participes de la toma de decisiones, gracias a que las herramientas pueden ofrecer una mayor participación por parte del ciudadano. De acuerdo con el artículo “La Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas”
Daniel Gil Pérez argumenta que la utilización de las nuevas tecnologías está plenamente justificada si se tiene en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación es “la preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada” (Gil Pérez, 1998).
En referencia a lo anterior, la educación mediada por las TIC facilita que las personas dentro de un entorno social y cultural puedan dar sus puntos de vista respecto a diferentes temáticas que se presenten, siendo más fácil la comunicación, el aporte de su participación y el fomento de la democracia entre todos. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones que beneficien a todos en un mundo pluralizado.

3) ¿La educación mediada por tecnología es totalmente inclusiva?

Para responder la tercera pregunta, hay que tener en cuenta que actualmente eso es uno de los retos que tiene la educación: intentar llegar a los lugares donde no hay fácil acceso de Internet. Sin embargo, es de notar que estos lugares no cuentan con las instalaciones ni recursos económicos para el uso de estas herramientas. Por tanto, no estaríamos hablando de una educación inclusiva, ya que se nota la desigualdad en comparación con los colegios que sí cuentan con los recursos económicos para adaptar las tecnologías.

A manera de ejemplo, se podría decir que algunos docentes, debido a la pandemia de SARS-CoV-2 han tenido que implementar el uso de guías para impartir las clases, puesto que gran parte de la población no cuenta con dispositivos tecnológicos ni acceso a internet. Por otra parte, docentes que se encuentran en buenas I.E y están trabajando a través de plataformas TIC, están mejor condicionados a adaptarse a este mundo tecnológico, debido a que  los niños tienen más oportunidades de acceso a dispositivos tecnológicos con acceso a internet.

Por lo tanto, no se podría hablar de educación mediada por tecnología en sitios donde la población no tiene cómo utilizar la tecnología para apoyar su proceso educativo. No obstante, las empresas, colegios y universidades están trabajando para mitigar esa brecha digital, dotando a la población vulnerable con ordenadores, celulares o conectividad gratis como la Sim Card de MinTIC que cuenta con 15gb – Minutos ilimitados y WhatsApp gratis, para que toda la población objeto pueda acceder a la tecnología. Aunque cada vez más centros educativos están adoptando las TIC y haciendo esfuerzos por integrarlas en su metodología de enseñanza, aún existen barreras que impiden que las TIC sean totalmente inclusivo para todos los estudiantes.

(( En conclusión )) 👌

Es importante que los centros educativos reconozcan estas barreras y trabajen para superarlas, mediante la implementación de políticas y prácticas inclusivas en la adopción y el uso de las TIC. Esto puede incluir la provisión de dispositivos y conectividad para aquellos estudiantes que no tienen acceso en el hogar, así como la adopción de prácticas y herramientas tecnológicas que sean accesibles para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.

Finalmente, las TIC tienen el potencial de ser inclusivas y beneficiosas para todos los estudiantes, pero es importante reconocer y abordar las barreras que pueden impedir su inclusión completa en los centros educativos


Gil Pérez, D. (1998). El papel de la educación ante las transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 69-90. https://doi.org/10.35362/rie1801092

Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, No. 42, 2019, págs. 7-7, 42, 7-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021114&info=resumen&idioma=ENG

Universidad del Norte - Barranquilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada

Entretejiendo el Futuro con Tecnología e Informática

ticeducativa - Blog Bienvenidos a la entrada 5 👊 Imagina un mundo en constante transformación, donde ...

Popular Posts