¡Preguntas poderosas respecto al tema Educación Mediada por TIC!
1) ¿La educación se adaptará a los avances tecnológicos?
Para empezar, se define
el concepto de educación.
Según
Paulo Freire, la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto
en uno ético y profundamente solidario. Freire siempre albergó las
posibilidades del cambio y la transformación (Verdeja, 2019).
En este sentido, paulo freire nos dice que la educación es sinónimo de cambio, transformación y esperanza para un mundo mejor, que no es posible llevar a cabo el cambio con una simple charla o discurso dentro del aula de clase, pero mediante estos actos se puede demostrar que es posible cambiar. En ese orden de ideas se toma en consideración que el concepto de educación debería de transformarse cada vez que la realidad lo requiera para poder adaptarse a los cambios. Sumado a eso, hoy en día nos encontramos en la era de la información, donde los cambios se ven de formas considerables; por ello, la educación tiene que ir marchando en la misma frecuencia, de lo contrario quedaría muy desigual ante las nuevas tecnologías que nos rodean. Por lo tanto es preciso decir, que la educación no se adapta 100% a los rápidos cambios tecnológicos, pero siempre ha ido buscando las mejores alternativas y rompiendo lo paradigmas para estar al margen.
2) ¿Las TIC contribuyen a la consolidación de sociedades más democráticas?
Adentrándose
en la educación mediada
por tecnologías y su contribución a
la consolidación de sociedades más democráticas, se tiene que esta ha ayudado a
que más personas dentro de los entornos sociales sean participes de la toma de
decisiones, gracias a que las herramientas pueden ofrecer una mayor
participación por parte del ciudadano. De
acuerdo con el artículo “La Educación ante las transformaciones
científico-tecnológicas”
Daniel Gil Pérez argumenta que la
utilización de las nuevas tecnologías está plenamente justificada si se tiene
en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación es “la preparación
de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y
tecnológicamente avanzada” (Gil
Pérez, 1998).
En referencia a lo anterior, la educación mediada por las TIC facilita que las personas
dentro de un entorno social y cultural puedan dar sus puntos de vista respecto
a diferentes temáticas que se presenten, siendo más fácil la comunicación, el
aporte de su participación y el fomento de la democracia entre todos. De esta
forma, se pueden tomar mejores decisiones que beneficien a todos en un mundo
pluralizado.
3) ¿La educación mediada por tecnología es totalmente inclusiva?
Para
responder la tercera pregunta, hay que tener en cuenta que actualmente eso es
uno de los retos que tiene la educación: intentar llegar a los lugares donde no
hay fácil acceso de Internet. Sin embargo, es de notar que estos lugares no
cuentan con las instalaciones ni recursos económicos para el uso de estas
herramientas. Por tanto, no estaríamos hablando de una educación inclusiva, ya
que se nota la desigualdad en comparación con los colegios que sí cuentan con
los recursos económicos para adaptar las tecnologías.
A
manera de ejemplo, se podría decir que algunos docentes, debido a la pandemia
de SARS-CoV-2 han tenido que implementar el uso de guías para impartir las
clases, puesto que gran parte de la población no cuenta con dispositivos
tecnológicos ni acceso a internet. Por otra parte, docentes que se encuentran en
buenas I.E y están trabajando a través de plataformas TIC, están mejor
condicionados a adaptarse a este mundo tecnológico, debido a que los niños tienen más oportunidades de acceso a
dispositivos tecnológicos con acceso a internet.
Por
lo tanto, no se podría hablar de educación mediada por tecnología en sitios
donde la población no tiene cómo utilizar la tecnología para apoyar su proceso
educativo. No obstante, las empresas, colegios y universidades están trabajando
para mitigar esa brecha digital, dotando a la población vulnerable con
ordenadores, celulares o conectividad gratis como la Sim Card de MinTIC que
cuenta con 15gb – Minutos ilimitados y WhatsApp gratis, para que toda la
población objeto pueda acceder a la tecnología.
(( En conclusión )) 👌
Es importante que los centros educativos reconozcan estas barreras y trabajen para superarlas, mediante la implementación de políticas y prácticas inclusivas en la adopción y el uso de las TIC. Esto puede incluir la provisión de dispositivos y conectividad para aquellos estudiantes que no tienen acceso en el hogar, así como la adopción de prácticas y herramientas tecnológicas que sean accesibles para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.
Finalmente, las TIC
tienen el potencial de ser inclusivas y beneficiosas para todos los
estudiantes, pero es importante reconocer y abordar las barreras que pueden
impedir su inclusión completa en los centros educativos
Gil Pérez, D. (1998). El papel de la educación ante las
transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de
Educación, 18, 69-90. https://doi.org/10.35362/rie1801092
Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, No. 42, 2019, págs. 7-7, 42, 7-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021114&info=resumen&idioma=ENG
Universidad del Norte - Barranquilla
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