S1: Ensayo: La importancia de comunicar bien

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La importancia de comunicar bien en una educación tecnológica

 

La importancia de comunicar bien en una educación tecnológica

Inicialmente la humanidad se caracteriza por estar interconectada, lo que ha hecho que las tecnologías hayan influido notablemente al pasar los años, cambiando las formas de comunicarse, de relacionarse y de adaptarse a los nuevos cambios que la nueva era exige. Ahora bien, dichos cambios se han ido integrando en distintos sectores, específicamente, en el sector educativo se han utilizado en pro de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a ello el término tecnología ha adquirido especial relevancia. En este sentido, a través del presente ensayo se abordará lo siguiente: La importancia de la comunicación, y su relación con la educación actual para el buen uso de los medios masivos con sus posibles influencias en la sociedad, apoyándose del valor que tiene el pensamiento crítico de las tecnologías al incorporarlas en el ámbito educativo.

Principalmente, la comunicación es la trasmisión de información que se genera, desde un emisor a un receptor, o la que puede darse de manera recíproca entre personas. Surge por la necesidad innata del ser humano en querer compartir y transmitir pensamientos, sentimientos, deseos, entre otros aspectos. Por su parte, la educación busca generar conocimientos que mejoren las capacidades intelectuales de los individuos y prepararlos para la vida. Dichos conocimientos, son transmitidos por medio de la comunicación que se da de forma verbal, no verbal o por medios comunicativos como los tecnológicos. Por lo tanto, es una relación necesaria, comunicar es un hecho que se ve reflejado en la educación actual como un proceso de intercambio de saberes entre docentes y estudiantes en virtud de múltiples canales que faciliten la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, para que las herramientas tecnológicas actuales estén en concordancia con las capacidades y habilidades de los educadores y educandos se necesita de transformaciones que correlacionen los dos argumentos mencionados.

Según de Fontcuberta (2001) “el uso de las nuevas tecnologías es importante en la enseñanza en cualquier nivel educativo. Sin embargo, el ritmo con el que avanza la tecnología requiere que los modelos de enseñanza evolucionen de igual manera” (p.3). Dicho de otra manera, las tecnologías actuales como las comunicativas son primordiales para la educación porque son parte de la realidad y han demostrado ser eficaces si se usan de forma correcta. Sin embargo, para que haya una buena relación comunicativa, el ejemplar educativo tiene que estar actualizado al uso de dichas herramientas

Por otro lado, se sabe que los textos escolares han empezado a transformarse a medios tecnológicos que representen el contenido de forma más interactiva para el educando. Según Colle (1978)los medios electrónicos tienen un efecto motivacional y sintetizador superior al que tiene un medio impreso, por el hecho de comprometer a los destinatarios en una situación relajada y de introducirlos en el contexto temático de forma auténtica” (p.20). En otras palabras, la educación ha ido adaptando los contenidos a las nuevas tecnologías comunicativas, a pesar de los retos que se presentan, con el fin de estar a la vanguardia. En vista de lo expuesto, cabe reafirmar que la relación existente entre comunicación y educación es un proceso que va unido desde sus inicios y que se va adaptando a los nuevos cambios tecnológicos para seguir mejorando.

Hasta ahora se ha dicho que los medios tecnológicos mencionados, han influido notoriamente en la educación, y en efecto también a la población. Por tal motivo, como segundo punto, se argumenta que estos medios masivos de alguna u otra forma, hoy en día han estado inmersos de forma frecuente en casi toda la población. Lo cual, hace necesario mostrar los dos aspectos más visibles en el mal uso y el buen uso que determinan las posibles influencias que los medios masivos han hecho en la sociedad.

Según Pérez (2018) “algunos medios de comunicación y algunos programas son utilizados con efectos poco éticos. No se trata solo de comunicar, sino de controlar las reacciones del receptor e influenciarle en sus pensamientos e ideas” (p.1). Lo que quiere decir, que si las personas se dejan influenciar de los medios masivos como la televisión, radio, entre otros., van a sufrir ciertos comportamientos o acciones, siendo los niños, niñas y adolescentes los que más pueden recaer en la imitación de dichos medios. Por lo cual es fundamental, que esa influencia sea orientada hacia el buen uso de estos, ya que actúan de forma paralela en la educación.

De forma semejante, los medios de comunicación masivos pueden influenciar en beneficio a la sociedad, como dice Feliz & Pianola (2014) “los medios de comunicación ayudan a perfilar la identidad cultural de las personas, a modular las formas de conocer y aprender, y tienen un gran potencial” (p.2). En efecto, si se orientan el potencial de comunicación influirá en el sistema educativo y en toda la sociedad, en especial.

Un estudio hecho por Uribe (2019) muestra a través de una encuesta, que, ”pasar tiempo de calidad con los niños, fomentar diferentes métodos de entretenimiento como hábitos de lectura, realizar actividades que desarrollen su creatividad y no dejar que accedan más de dos horas con las pantallas, los beneficia“ (p.20). Analógicamente, configurando los canales educativos que presentan en la televisión y buscando medidas necesarias que estimulen el beneficio de los medios masivos, se podrá influenciar a una sociedad menos encerrada y más abierta al mundo. En vista de lo expuesto, cabe reiterar que la influencia es notoria, pero la propia mentalidad individual o colectiva entre todos es lo que lograra que la influencia sea buena o mala. Por tal motivo, en este punto se buscó que los lectores comprendieran la importancia de seguir siempre lo que beneficie a la sociedad.

Finalmente, un tercer aspecto a considerar es la importancia del pensamiento crítico de las tecnologías al incorporarlas en el ámbito educativo tanto para docente como estudiantes. Según Yurany & Morales (2015)”para el desarrollo de dichas habilidades urge forjar en el estudiante un pensamiento crítico que le permita buscar información en el ciberespacio, así como evaluarla, al pensar críticamente rebaten argumentos que luego podrán ser aplicados en diversos campos del conocimiento” (p.11). En forma similar, según Giroux (2001) citado por el autor anterior “esto solo será posible si los docentes reflexionan constantemente su práctica pedagógica y recuperan la imagen del educador intelectual, crítico, capaz de discutir y de analizar de una manera minuciosa la realidad en que vive” (p.8). Lo que ratifica, la importancia del pensamiento crítico de las manos de educador y educando.

En síntesis, cabe reiterar que el pensamiento influido por la cultura, el social, el pedagógico de la tecnología y el pensamiento crítico de docentes y estudiantes. Serán la base para construir una sociedad y adaptarse a los nuevos cambios que se presentan.

A partir de los argumentos considerados, se reafirma que la comunicación es considerada fundamental para la educación, ya que para educar se necesita comunicar y la comunicación trae algún tipo de conocimiento. Sumado a esto, los medios tecnológicos actuales han influenciado la sociedad y la cultura de manera exponencial por el rápido crecimiento que han tenido, lo que conlleva a pensar críticamente hacia la buena incorporación de estos en pro de mejorar la educación.

Finalmente, es claro expresar que, si se reflexiona asumiendo los nuevos cambios tecnológicos que ha traído la humanidad, se verán los aspectos positivos que tanto se han buscado con las herramientas para beneficio social. De manera que, desde pequeñas instancias las personas puedan educarse eficazmente. En definitiva, a través de los puntos expresados, se puede generar en el mundo una sociedad más activa y adaptativa para tomar decisiones que engrandezcan el contexto y mejoren su realidad.


Referencias

Colle, R. (1978). La Educacion : Un Proceso De Comunicacion. ISII nstituto de Solidaridad Internacional de la FundaciónKonrad Adenauer, 1-23. https://tamaraymartin.files.wordpress.com/2016/09/la-educacion-un-proceso-de-comunicacion-recinet.pdf

de Fontcuberta, M. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. Cuadernos.info, 14, 140-147. https://doi.org/10.7764/cdi.14.190

Feliz, U. M., & Pianola, L. (2014). Los medios de comunicación y la transformación del hombre. Comunicación y sociedad, 22, 159-178. https://www.cne.gob.pe/uploads/encarte-medios-de-comunicacion-y-la-educacion.pdf

Pérez, J. F. (2018). ¿Cómo influye la televisión en nuestro estilo de vida? https://es.aleteia.org/2018/03/22/como-influye-la-television-en-nuestro-estilo-de-vida/

Uribe, M. (2019). La influencia de la televisión en el comportamiento y desarrollo cognitivo en niños de cero a cinco años en el centro educativo Rizos de oro. Envigado- Antioquia. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 4-23. https://n9.cl/5kvpd

Yurany, L., & Morales, C. (2015). LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y LA FORMACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO. FIDES ET RATIO, 10. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v10n10/v10n10_a01.pdf

Asignatura: Comunicación Currículo y Nuevas Tecnologías. Universidad del Norte - Barranquilla.

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